Noticias - Actualidad
07 diciembre 2017

Cristina Lobillo destaca el compromiso de la Unión Europea con la eficiencia energética

Cristina Lobillo, jefa de Gabinete del Comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía, ha reafirmado en Córdoba el compromiso de la Unión Europea con la eficiencia energética, la descarbonización y la reducción de los gases de efecto invernadero. Así lo ha expresado hoy durante la conferencia "El futuro de la energía en la UE: Claves para un desarrollo sostenible" que se celebró el 4 de diciembre en la Confederación de Empresarios de Córdoba.

Cristina Lobillo, jefa de Gabinete del Comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía, ha reafirmado en Córdoba el compromiso de la Unión Europea con la eficiencia energética, la descarbonización y la reducción de los gases de efecto invernadero. Así lo ha expresado hoy durante la conferencia «El futuro de la energía en la UE: Claves para un desarrollo sostenible» que se celebró el 4 de diciembre en la Confederación de Empresarios de Córdoba.

Más de 120 representantes de las principales empresas e instituciones de la provincia se dieron cita en este encuentro organizado por la Comisión de Industria, Energía y Sostenibilidad de CECO. Entre los asistentes se encontraban el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, el presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Antonio Ramón Guinea, Joaquín Gisbert, secretario general de CECO y el presidente de Magtel, Mario López Magdaleno.

Durante la conferencia, Lobillo profundizó en aspectos de interés como los planes futuros de la Comisión Europea para optimizar el uso de la energía en empresas y hogares, la evolución del precio de la energía o los proyectos que se están impulsando para mejorar el acceso al gas entre los países miembros. En este sentido, hizo especial hincapié en la «unión de la energía» que se sustenta en cinco pilares: eficiencia energética, integración del mercado, investigación e innovación, descarbonización y seguridad energética.

Igualmente, la jefa de Gabinete del Comisario Europeo se mostró convencida de la idoneidad del Acuerdo de París y de su evolución positiva ya que «más 170 países lo han ratificado y 165 cuentan con planes en ejecución para el cumplimiento de los objetivos establecidos». La Comisión Europea, según Lobillo, trabaja en «una transición energética para fomentar una economía baja en emisiones de carbono a través del fomento de las energías renovables, el rediseño del mercado de la electricidad y la mayor participación del consumidor sobre la decisión de la energía que consume».

De esta forma, en palabras de la Jefa de Gabinete, la Comisión se plantea unos «objetivos muy ambiciosos de cara a 2030» si bien «son posibles ya que el punto de partida y la voluntad política para su cumplimiento es notable en los países de la Unión».

El presidente de CECO, Antonio Díaz Córdoba, por su parte subrayó «la oportunidad de contar en Córdoba con una destacada profesional dentro de la Comisión Europea y ha señalado la trascendencia que la energía tiene para cualquier actividad empresarial».

Por último, el presidente de la Comisión de Industria, Energía y Sostenibilidad de CECO, Isidro López Magdaleno, remarcó la continua transformación que vive el sector energético y el triple reto al que se enfrentan gobiernos y empresas: «el incremento de la demanda a nivel mundial, la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles y la necesidad de mejorar nuestra eficiencia energética en todos los ámbitos».

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
enerTIC