Noticias - Actualidad
29 abril 2016

CSIC y 6 Universidades crean una red Open Data de investigación

La red española de datos de investigación en abierto se llama MareData y acelerará las investigaciones gracias al acceso rápido a gran cantidad de datos

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y seis universidades españolas han creado MareData, una red española de datos de investigación en abierto que permitirá tanto reforzar la colaboración entre investigadores como ofrecer servicio a todos los sectores y disciplinas científicas interesados en la reutilización de datos necesarios para profundizar y avanzar en sus proyectos.

La Universitat Politècnica de València (UPV), el IATA-CSIC, Ingenio (CSIC-UPV) y UISYS (CSIC-Universitat de València), la Universitat de Alacant, la Universitat de Barcelona -como coordinadora-, la Universidad Carlos III de Madrid y la Universitat Oberta de Catalunya han sido los promotores de Maredata.

La Universidad de Barcelona (UB) será el centro coordinador de la red, en la que también participan la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Alicante, la Universitat Oberta de Catalunya, el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos, Ingenio (centro del CSIC adscrito a la UPV) y UISYS, un centro del CSIC vinculado a la Universidad de Valencia.

La red supone unimpulso a la ciencia abierta en España, y cuenta con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad. Su objetivo principal es construir un marco de ciencia abierta en España capaz de involucrar a todos los agentes interesados en el desarrollo y evolución de los datos de investigación.

Del mismo modo, pretende incrementar la participación de investigadores españoles en proyectos del programa Horizon2020, generar nuevas líneas de investigación en torno a Open Data y Open Science, y elaborar recomendaciones sobre gestión de los datos de investigación.

Según los miembros de esta red, los datos científicos despiertan un gran interés por su potencial aprovechamiento y reutilización no sólo por parte del sector de la investigación y desarrollo (I+D), sino también por parte de la industria y las empresas del sector infomediario, que se dedican a administrar la marea de datos propia de Internet recopilando, analizando, cribando, organizando y comercializando grandes cantidades de datos provenientes de diversas fuentes.

“Los resultados de la investigación financiada con fondos públicos generan información del sector público y, por tanto, no sólo las publicaciones sino también los datos deben de ser abiertos y reutilizables para fomentar el desarrollo científico y la reproducibilidad de la investigación”, comenta Eva Méndez, profesora del departamento de Biblioteconomía y Documentación de la UC3M  y participante en el proyecto.

Según el profesor Tony Hernández, del mismo departamento y también miembro del proyecto, uno de los objetivos del proyecto MareData responde a la necesidad de concienciar a investigadores y gestores de la investigación de los beneficios de hacer disponibles los datos científicos, además de las publicaciones o los resultados de esas investigaciones.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

enerTIC