Noticias - Actualidad
12
Nov
2012

Cuatro nuevos municipios se incorporan a la Red Española de Ciudades Inteligentes

La Junta Directiva de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) ha aprobado hoy, en su reunión ordinaria celebrada en el marco del Salón Greencities & Sostenibilidad de Málaga, la incorporación de cuatro nuevos municipios, con los que a partir de ahora serán 29 los que formen parte de esta Red. Se trata de Alcobendas (Madrid), Elche (Alicante), Gijón (Asturias) y Marbella (Málaga).

Valora esta entrada

|

La Junta Directiva de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) ha aprobado hoy, en su reunión ordinaria celebrada en el marco del Salón Greencities & Sostenibilidad de Málaga, la incorporación de cuatro nuevos municipios, con los que a partir de ahora serán 29 los que formen parte de esta Red. Se trata de Alcobendas (Madrid), Elche (Alicante), Gijón (Asturias) y Marbella (Málaga).

Como ha explicado Íñigo de la Serna, Presidente de RECI, “estos cuatro municipios cumplen los dos requisitos esenciales para integrarse en nuestra Red: disponer de un plan estratégico con actuaciones específicas destinadas a promover la innovación y el uso de las nuevas tecnologías para construir ciudades inteligentes, y estar dispuestos a poner sus recursos y sus experiencias en esta materia a disposición del resto de los integrantes de RECI”.

En la reunión se ha aprobado además la firma de un convenio de colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), también presidida por De la Serna, que le permitirá incorporarse a la Junta Directiva y a los grupos de trabajo de RECI con el fin de aprovechar las sinergias y los esfuerzos orientados a alcanzar una gestión inteligente de las ciudades.

Por otro lado, la Junta Directiva ha dado luz verde a las líneas estratégicas definidas en la reunión del III Comité Técnico, celebrado el pasado mes de octubre en Burgos:

  • En el área de innovación social, se decide la próxima elaboración de una Ordenanza tipo de Gobierno Abierto, en el ámbito de la transparencia, el acceso y la reutilización de la información, y la transferencia de experiencias y soluciones que ya están funcionando, como el sistema de sensado participativo de Santander o la plataforma Open Irekia del Gobierno Vasco.
  • En materia de energía, se acuerda poner en común diferentes documentos de carácter administrativo, como pliegos y ordenanzas para regular el suministro, el alumbrado o la eficiencia energética, que servirán como modelo a aquellas ciudades que deseen implantar un modelo de ciudad sostenible. Asimismo, se elaborará y cumplimentará una ficha sobre el modelo de gestión de cada ciudad de la Red para poder evaluar sus resultados y ponerlos en común.
  • En lo relativo a medio ambiente, infraestructuras y habitabilidad humana, se estipulan como líneas de acción preferentes la gestión eficiente del ciclo del agua, la gestión de residuos, la gestión de zonas verdes y los indicadores de eficiencia y calidad urbana. Como experiencias de éxito en este ámbito que pudieran ser exportables a otras ciudades destacan las llevadas a cabo en Vitoria-Gasteiz en materia de gestión de agua y zonas verdes o en Valencia con su proyecto CAT-MED de indicadores para la eficiencia urbana.
  • En el área de movilidad urbana se aprueba impulsar la interoperabilidad de los puntos de recarga del vehículo eléctrico de uso público, adoptando acciones comunes en las ciudades que actualmente disponen de ellos, con el fin último de poder establecer un protocolo común a todas las ciudades miembros de RECI. Asimismo, se aportan experiencias de éxito en la implantación de sistemas inteligentes de transporte y de planes de movilidad urbana sostenible.
  • Por último, en materia de gobierno, economía y negocios se acuerda velar por el cumplimiento de los derechos electrónicos de los ciudadanos, para lo que se proponen como sedes electrónicas Pamplona y Valencia, con el fin de crear una Ordenanza de Administración Electrónica, servicios de certificación y autenticación y un futuro catálogo de procedimientos administrativos. También se decide utilizar soluciones tecnológicas de fácil aplicación que aporten valor añadido al ciudadano, como la solución de Realidad Aumentada  de Valencia, la aplicación de subasta electrónica de Santander o la tecnología NFC de Madrid.

SOBRE RECI

La Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) empezó a gestarse en junio de 2011 con la firma del ‘Manifiesto por las Ciudades Inteligentes. Innovación para el progreso’, cuyo compromiso era crear una red abierta para propiciar el progreso económico, social y empresarial de las ciudades a través de la innovación y el conocimiento, apoyándose en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Tras la sesión fundacional, celebrada en Logroño, y sendas sesiones de organización de los grupos de trabajo en A Coruña y Murcia, la Red se constituye formalmente en junio de 2012 en Valladolid. Su objetivo es intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente para desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos,  incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la Administración electrónica, la atención a las personas o la seguridad. Actualmente, RECI está formada por 29 ciudades: Alcobendas, Alicante, Barcelona, Burgos, Cáceres, Castellón, Córdoba Guadalajara, A Coruña, Elche, Gijón, Logroño, Lugo, Huesca, Madrid, Málaga, Marbella, Murcia, Palencia, Pamplona, Rivas-Vaciamadrid, Salamanca, Santander, Segovia, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz, Sabadell y Zaragoza.