Noticias - Actualidad
12 junio 2015

Data Center Operation: Cooling Optimize, el nuevo software de Schneider Electric

El nuevo módulo de StruxureWare for Data Centers trabaja para minimizar el consumo energético en la refrigeración del centro de datos y para reducir los posibles riesgos térmicos

Schneider Electric, especialista global en gestión de la energía y automatización,  ha anunciado hoy el lanzamiento de Data Center Operation: Cooling Optimize, un módulo adicional de software disponible dentro de su DCIM, StruxureWare for Data Centers. Esta nueva capacidad añade gestión inteligente en los sistemas de refrigeración del centros de datos, lo que permite una reducción significativa de la energía, el coste de las operaciones, y del riesgo de incidentes en el sistema de refrigeración.

«La mayoría de los sistemas de refrigeración de centros de datos son específicos para asegurar que los racks más calientes de la instalación tengan un suministro suficiente de aire frío. Como resultado, se pierde una gran cantidad de energía ya que la instalación está sobre-enfriada para garantizar los parámetros de diseño, ha declarado Soeren Brogaard Jensen, Vicepresidente de Software Empresarial y Servicios Gestionados de Schneider Electric. «Para los gestores de estos centros de datos, es difícil encontrar una forma de reducir  esa sobre-refrigeración sin introducir un riesgo de paradas térmicas porque carecen de la información necesaria para hacerlo de manera segura».

Data Center Operation: Cooling Optimize permite a los gestores de centros de datos comprender la complejidad  de la circulación del aire dentro de sus instalaciones, incluyendo todas las fuentes de calor y las influencias y dependencias de la refrigeración. Se trata de un sistema de circuito cerrado, lo que significa que aprende de las acciones tales como ajustes de temperatura de entrada, movimientos, cambios o nuevas instalaciones en la carga IT, para mantener la refrigeración del centro de datos optimizada continuamente.

Una vez desplegado, Cooling Optimize permite a los operadores monitorizar en tiempo real el rendimiento del centro de datos y determinar el impacto de cualquier evento de refrigeración, incluyendo situaciones como un sobrecalentamiento, puntos calientes o problemas de capacidad, prediciendo y evitándolos. Mediante el análisis continuo, los futuros requisitos de capacidad se pueden planear y eliminar el desperdicio de energía en sobredimensionamientos. Data Center Operation: Cooling Optimize automatiza una respuesta a los cambios en el entorno del centro de datos para reducir los puntos calientes, donde los requisitos de carga exceden la refrigeración; y la energía desperdiciada, donde la refrigeración excede lo que realmente se necesita.

En un reciente caso de éxito, una compañía del sector Telco en el Pacífico lo implantó para medir de forma automática, analizar y controlar la salida de refrigeración haciéndola coincidir con la exigencia de un entorno de centro de datos dinámico. En el piloto inicial en una de las salas el usuario fue capaz de apagar 13 unidades CRAC tras la instalación y configuración inicial, registrando un ahorro medio del 37% en el consumo energético en el primer año de funcionamiento. Pero lo mejor de todo es que de forma dinámica y automática sabe que en caso de necesidad esos CRACs serán arrancados por StruxureWare.

Soeren Jensen ha declarado: «Gracias a la combinación de un software dinámico que aprende de forma inteligente y el uso de sensores inalámbricos en los racks de los centros de datos, los administradores de centros de datos pueden comenzar rápidamente a operar con seguridad en sus instalaciones más cerca de las pautas de temperatura de entrada de ASHRAE, sin poner en riesgo la disponibilidad y sin ninguna inversión en los sistemas de refrigeración existentes. En la práctica, se puede anticipar hasta un 40% de reducción en los costes de refrigeración».

En 2014 Gartner posicionó Schneider Electric como líder en el primer Cuadrante Mágico de Data Center Infrastructure Management (DCIM) con su suite de software StrauxureWare for Data Centers. Como una fuente reconocida ampliamente para las comparaciones competitivas en la industria de las TIC, los informes Cuadrante Mágico de Gartner ofrecen un análisis en profundidad y resúmenes visuales de la dirección y la madurez de los mercados y proveedores clave.

La suite de software DCIM end-to-end de Schneider Electric permite a los centros de datos supervisar, gestionar, analizar y optimizar su potencia, refrigeración, seguridad y energía. Data Center Operation: Cooling Optimize está disponible a través de Schneider Electric. Haga clic aquí para obtener más información.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

enerTIC