Articulo
01
Sep
2014

DCIM o la gestión eficaz del centro de datos

Gracias a las herramientas de software de análisis se puede identificar las discrepancias entre el consumo energético planeado y el consumo real, generar informes de inventario organizados por diferentes parámetros, generar informes del consumo energético por subsistema u ofrecer detalles para permitir el contracargo de los costes operativos a cada grupo de usuarios de una unidad empresarial

Valora esta entrada

|

El DCIM es una herramienta que permite monitorizar y unificar información en tiempo real de todos los activos físicos y los recursos que se encuentran en las instalaciones y dominios TI, ya se trate de aplicaciones de inventario, de simulación o una CMDB. Esto está suponiendo un reto para las compañías ya que, por primera vez, se están viendo en la necesidad de abordar la gestión de sus centros de datos de manera integral y no en silos como tradicionalmente venía ocurriendo tanto a nivel de aplicación como de proceso.

Actualmente, los centros de datos carecen de un sistema formal de clasificación de herramientas de gestión de software. En consecuencia, existe cierta confusión respecto a qué sistemas de gestión son necesarios y cuáles opcionales para lograr un funcionamiento eficaz y seguro de los centros de datos.

Integrar otras herramientas en el centro de datos es una de las claves para conseguir un funcionamiento más eficaz, gracias al intercambio de información que permitirá tomar las decisiones más óptimas o realistas en función de los datos. El análisis de los datos operativos de la infraestructura física, por ejemplo, puede definir la causa de los problemas que se dan en el centro de datos. Del mismo modo, combinar los análisis y la simulación predictiva es otra manera en la que el centro de datos puede ayudar a generar valor empresarial. Utilizando las herramientas modernas para la gestión de la infraestructura física del centro de datos se puede dar respuesta a preguntas básicas como qué tengo en mi centro de datos, cuándo será necesario ampliar su infraestructura física o cuáles son sus necesidades a nivel de potencia y refrigeración.

Gracias a las herramientas de software de análisis se puede identificar las discrepancias entre el consumo energético planeado y el consumo real, generar informes de inventario organizados por diferentes parámetros, generar informes del consumo energético por subsistema u ofrecer detalles para permitir el contracargo de los costes operativos a cada grupo de usuarios de una unidad empresarial.

En este sentido, el DCIM permite a los profesionales de los centros de datos tener una visión global del centro, poniendo el foco en cualquiera de sus elementos hasta cubrir toda la infraestructura. Las completas funciones de gestión disponibles hoy en día posibilitan maximizar la capacidad de los centros de datos, controlar los costes energéticos y asesorar a la empresa sobre cómo aprovechar los activos informáticos de forma más eficiente. Si se comparten los puntos de datos principales, los datos históricos y la información de registro de activos, y si se desarrolla la posibilidad de contracargar a los usuarios, las nuevas herramientas de planificación e implementación permiten a los usuarios llevar a cabo acciones basadas en la inteligencia empresarial de los centros de datos.

La aproximación de Schneider Electric a lo que hoy día se conoce como DCIM es un enfoque en capas: monitorización y control, operación, simulación y optimización, automatización y cuadro de mandos. Desde un punto de vista más financiero, al usuario a veces le resulta difícil tomar la decisión de implantar soluciones de software por el elevado coste económico que puede suponer. En lo que se refiere al desarrollo de DCIM, Schneider Electric sigue los mismos valores que con su infraestructura, es decir modularidad, escalabilidad y eficiencia, lo que supone que se trata de una solución para todo tipo de centros de datos y permite, en aquellos más pequeños, ir creciendo –e invirtiendo– poco a poco, es decir a medida que evolucionan las necesidades. En paralelo, cabe destacar que es importante implantar estas soluciones con una empresa con experiencia para evaluar el retorno de la inversión, tanto a nivel operativo, como energético y de mejora de la disponibilidad.

-1
DCIM and Data Center Life Cycle Business Development en Schneider Electric