La Comisión ha puesto en marcha dos consultas públicas abiertas y convocatorias de pruebas para la preparación del marco de política climática de la UE para el período posterior a 2030, centrándose en el papel de los objetivos y las flexibilidades climáticas nacionales y en el posible uso de créditos internacionales.
Estas consultas desempeñarán un papel fundamental en la preparación de las propuestas legislativas pertinentes, previstas para el último trimestre de 2026, como se anunció en el Programa de Trabajo de la Comisión. La Comisión anima a todas las partes interesadas y al público en general a participar ampliamente en estas dos consultas, que permanecerán abiertas hasta el 4 de mayo de 2026 a las 23:59.
Objetivos climáticos nacionales y flexibilidades
En julio de 2025, la Comisión propuso una modificación de la Ley Europea del Clima que establecía un objetivo jurídicamente vinculante de reducción de las emisiones netas de gases de efecto invernadero en un 90 % para 2040, en comparación con los niveles de 1990. Esto pretendía garantizar una trayectoria creíble y estable hacia la neutralidad climática para 2050.
En diciembre de 2025, el Parlamento Europeo y el Consejo alcanzaron un acuerdo provisional que refrendaba este objetivo, confirmando la ambición climática de la UE y sentando las bases para actualizar su arquitectura climática para la próxima década. La enmienda acordada también introduce nuevos elementos para apoyar el logro del objetivo de 2040 por parte de la UE de forma rentable y responsable a nivel mundial.
Los objetivos climáticos nacionales en el marco de los Reglamentos de reparto del esfuerzo y UTCUTS expirarán en 2030. La consulta ayudará a evaluar el papel de los objetivos climáticos nacionales y las flexibilidades en la política climática de la UE después de 2030, con vistas a mantener fuertes incentivos para la reducción de emisiones y la absorción de carbono en consonancia con el objetivo climático de la UE para 2040.
Se solicita a los encuestados su opinión sobre cómo revisar las futuras normas climáticas de la UE para garantizar que sean justas, asequibles y adaptadas a las diferentes situaciones nacionales, garantizando al mismo tiempo el logro de nuestros objetivos climáticos. Las consultas también abordan el papel de la absorción de carbono y las maneras de brindar a los países mayor flexibilidad y apoyo de la UE, para que todas las regiones y sectores económicos puedan avanzar hacia una economía climáticamente neutra.
Posible utilización de créditos internacionales
El acuerdo sobre la Ley Europea del Clima incluye la posibilidad de utilizar créditos internacionales de alta calidad para realizar una contribución adecuada al objetivo de 2040, a partir de 2036.
Esta contribución puede alcanzar el 5% de las emisiones netas de la UE en 1990, lo que corresponde a una reducción interna de las emisiones netas de gases de efecto invernadero del 85% para 2040, en comparación con los niveles de 1990. Se solicita a los encuestados su opinión sobre cuál consideran el mejor enfoque para el uso de los créditos y cómo diseñarlo de forma ambiciosa y rentable, en consonancia con los objetivos y las normas del Acuerdo de París.
El acuerdo también prevé la posibilidad de un período piloto entre 2031 y 2035, para ayudar a iniciar un mercado internacional de créditos de carbono de alta calidad.
Revisión del Reglamento de Gobernanza
Además de las consultas lanzadas hoy, hay una consulta pública en curso y una convocatoria de pruebas para la próxima revisión del Reglamento de Gobernanza, la columna vertebral legislativa de la Unión de la Energía y el marco estratégico para lograr los objetivos de política climática y energética de la UE en el camino hacia la neutralidad climática.
Da tu opinión










