Articulo
13
Oct
2011

Debate: ¿Está liderando Iberdrola la transformación del Sector Energético?

El Sector energético ofrece grandes oportunidades para aplicar Soluciones basadas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones que les permitan mejorar su eficiencia energética y está incluido como uno de los principales dentro de nuestro Área: "Soluciones para Sectores Clave", junto con el Sector Transportes e Industrial. Una compañía española como Iberdrola es un referente en compromiso con el medio ambiente y la competitividad energética. Por este motivo les hemos elegido para conocer los proyectos por los que está apostando y abrir este debate abierto mensual sobre 5 cuestiones relevantes.

Valora esta entrada

|

El Sector energético ofrece grandes oportunidades para aplicar Soluciones basadas en Tecnologías de la Información y Comunicaciones que les permitan mejorar su eficiencia energética y está incluido como uno de los principales dentro de nuestro Área: "Soluciones para Sectores Clave", junto con el Sector Transportes e Industrial.

Una compañía española como Iberdrola, entre las cinco mayores ‘utilities’ cotizadas a nivel mundial, es un referente en compromiso con el medio ambiente y la competitividad energética. Por este motivo les hemos elegido para conocer los proyectos por los que está apostando y abrir este debate abierto mensual sobre 5 cuestiones relevantes.

Ahondaremos sobre la gran cuestión y oportunidad en el mundo de las energéticas las ‘SmartGrids’ o ‘Redes Inteligentes’, pero no solo ahí está trabajando Iberdrola. Merece una mención especial:

  • Fomentar las Tecnologías de la Información y comunicaciones para el Teletrabajo, como por ejemplo destaca en su participación en la Guía de Movilidad Sostenible para la Empresa Responsable, editada por Club de la Excelencia en Sostenibilidad y la Fundación Movilidad.
  • Desarrollo de Tecnología Española para el desarrollo del Coche eléctrico, que además de los beneficios evidentes, contribuirá a resolver uno de los grandes problemas de la red eléctrica "acumular energía en las franjas horarias de bajo consumo y alto potencial de producción en renovables". Y por supuesto contará con las TIC (por ejemplo con sistemas de monitorización o WiFi para conectar con el contador en las estaciones)
  • Como empresa consumidora de energía, por ejemplo con la adquisición de sistemas de videoconferencia que según indican les permitió en 2010 reducir en 8.048 t las emisiones de de CO₂ (13.308 videoconferencias).

 

Participa en el debate en LinkedIn

 

¿Conoces otras apuestas de empresas Energéticas para mejorar la Eficiencia Energética con la aplicación de T.I.C.?

La producción y distribución de energía está comenzando un profundo proceso de transformación debido a tres circunstancias principales:

  • Antes 2018 todas las distribuidoras deben realizar un cambio en los contadores tradicionales y disponer de contadores con capacidad de telegestión, según el Real Decreto  1110/2007.
  • Una progresiva modificación del modelo de producción, con una mayor producción distribuida (por el propio usuario) y difícilmente predecible (energías renovables). Esto implica una mayor necesidad de monitorización y gestión, para aprovechar al máximo el ajuste oferta-demanda.
  • Recomendaciones de la UE a las eléctricas como jugadores clave en su estrategia 20/20/20 en la que los Estados miembros se han comprometido a reducir para 2020 el consumo de energía primaria en un 20%.

 


Participa en el debate en LinkedIn

 

¿Crees que la regulación aplicada es suficiente para promover el cambio a redes más eficientes energéticamente y en que otras áreas de la economía española podrían aplicarse medidas regulatorias simulares para promover la eficiencia energética?

En este contexto, que obliga a una reingeniería de sus redes, compañías como Iberdrola tiene en las TIC la gran oportunidad:

  • Desplegar tecnología que le permita disponer de conectividad en cualquier punto de su red, convirtiendo su red en red de Telecomunicaciones. En este aspecto Ethernet es la gran apuesta de muchos ‘vendors’, aunque hay propuestas más avanzadas como se detalla en este documento publicado sobre UETS Universal Ethernet Telecomunications Service.
  • Datar a su red de tecnología y dispositivos que les permitan una mejora monitorización y gestión, convirtiendo sus infraestructuras en ‘redes inteligentes’ capaces de ofrecer nuevos servicios.  Desde Iberdrola se apuesta por PRIME para desarrollar una infraestructura AMI de telegestión de contadores de carácter pública, abierta y estándar.
  • Además esta transformación mejorará la calidad, integridad y seguridad del suministro.

 


Participa en el debate en LinkedIn

 

¿El operador energético llegará a competir en el mundo de los servicios de telecomunicaciones residenciales?

Hace unos meses Iberdrola anuncio su ‘mapa de ruta’ en SmartGrids y después de poner en marcha varios proyectos piloto, ha anunciado recientemente:

 


Participa en el debate en LinkedIn

 

¿Conoces alguna experiencia de Servicios de Telecomunicaciones a través de la red eléctrica?

Respecto al modelo de financiación de estas inversiones, también es interesante debatir ya que cuanto antes se ‘actualicen’ estas redes antes empezará a mejorar la eficiencia energética del sistema. Financiación:

  • Reducción en los costes operacionales.
  • Mejora del Sistema y Eficiencia Energética.
  • Nuevos servicios al Usuario.

Desde la Administración se está impulsando esta transformación. Concretamente Europa
está potenciando la “European Electricity Grid Iniciative” en la que está involucrada Iberdrola y a través del European Energy Programme for Recovery.

 


Participa en el debate en LinkedIn

 

¿Qué es necesario para fortalecer la apuesta e inversión de las eléctricas en SmartGrid?

Para finalizar anunciar que recientemente FENERCOM ha publicado la Guía de Redes Inteligentes de Energía y Comunicación” que profundiza sobre muchos de estos aspectos (recomendamos su lectura) y que el próximo día 26 de Octubre en la Conferencia de apertura del European Utility Telecom Conference en la que participan varias de las Empresas Asociadas a enerTIC como Ericsson y ECI Telecom, intervendrá Javier Villalba CEO de Redes del Grupo Iberdrola quien seguro dará una visión más actualizada y completa de la apuesta de Iberdrola en SmartGrids para los próximos años.

 

Para participar en este debate, aportando tu opinión, experiencia, bibliografía
adicional… te animamos a unirte al Grupo “Tecnología de la Información y Comunicaciones para la mejora de
la Competitividad Energética
” de la Plataforma enerTIC en Linkedin. El próximo
mes plantearemos el Debate sobre Soluciones TIC para la mejora de la eficiencia
energética de las Personas > Caso Telefónica

enerTIC