Articulo
29 noviembre 2011

Debate: ¿Podemos aprender de Telefónica en Eficiencia Energética?

Una gran compañía como Telefónica, con más de 20.000 empleados en España, un gasto a nivel mundial en energía superior a los 700 millones de Euros (el 85% destinado a sus redes) y un fuerte compromiso con la sostenibilidad, puede servir de ejemplo de cómo, además de reducir el gasto de sus infraestructuras, también es posible reducir el gasto energético de uno de sus principales factores productivos: sus empleados.Por este motivo les hemos elegido para conocer los proyectos por los que está apostando y abrir este debate abierto mensual sobre 5 cuestiones relevantes

Las Soluciones basadas en Tecnologías e la Información y Comunicaciones (TIC) que permiten el Teletrabajo y la Colaboración, ofrecen a las organizaciones un excelente oportunidad para reducir considerablemente el gasto energético de sus empleados y colaboradores, así como emisiones de CO2, y están incluidas dentro del Área “Soluciones TIC para la mejora de la Eficiencia Energética de las personas” de la Guía de Soluciones enerTIC (enerTIC.org/GuiadeSoluciones).

Una gran compañía como Telefónica, con más de 20.000 empleados en España, un gasto a nivel mundial en energía superior a los 700 millones de Euros (el 85% destinado a sus redes) y un fuerte compromiso con la sostenibilidad, puede servir de ejemplo de cómo, además de reducir el gasto de sus infraestructuras, también es posible reducir el consumo energético de uno de sus principales factores productivos: sus empleados. Por este motivo les hemos elegido para conocer los proyectos por los que está apostando y abrir este debate abierto mensual sobre 5 cuestiones de interés general.

Según indica “La Oficina de RSC y Sostenibilidad de Telefónica”  en 2008 se marcaron dos grandes objetivos para 2015, por un lado desarrollar un porfolio de soluciones que ayuden a sus clientes a reducir el consumo energético y por otro reducir su consumo energético en la red (kWh/acceso equivalente) en un 30% y en un 10% en las oficinas (kWh/número de empleados) para 2015.
 
Respecto a al consumo de su red y según explicaba Juan Manuel Caro Bernat, Director de Operaciones Global de Telefónica (ver video) a los asistentes del II encuentro sobre Eficiencia Energética a nivel mundial, que se celebró el pasado mes de Octubre en Lima-Pero (el año anterior en Madrid),  el Proyecto de Eficiencia Energética de Telefónica es estratégico, cuenta con acciones concretas y responsables para su ejecución “Energy Managers”.  Como el mismo destaca, la energía es el combustible de sus redes, las que hacen posible ofrecer sus servicios y por tanto tienen una gran oportunidad de mejorar su competitividad mejorando la EE de sus redes

Analizaremos en futuros debates estos aspectos relacionados con la Eficiencia Energética de sus Infraestructuras TIC/redes (ver debate anterior: ¿Es Google el mayor consumidor mundial de energía?), pero merece la pena avanzar:

Participa en el debate en LinkedIn

 

¿Consideras que los operadores de telecomunicaciones están valorando realmente en sus compras de equipamiento de red la Eficiencia Energética?

Entrando en el asunto que nos ataña, la “Eficiencia Energética de sus empleados”, no podemos dejar de mencionar la decisión estratégica de concentrar a casi la mitad de su plantilla en España en el Distrito C, lo que sin lugar a dudas genera eficiencias a todos los niveles.

El complejo cuenta con varias iniciativas que les permiten ser más eficientes energéticamente, quizás estas dos sean las más reseñables por su impacto en la reducción de emisiones CO2:

  • Fachada de vidrio, que reduce las necesidades de iluminación.
  • Autogeneración a través de instalación fotovoltaica (una de las más importantes a nivel europeo, que genera 10-20% del consumo energético del complejo).

Respecto a soluciones TIC que ayuden a mejorar la eficiencia energética de la edificación no hemos encontrado información al respecto, y puede ser otro tema de interés para analizar en futuros debates.

Participa en el debate en LinkedIn

 

¿Conoces otras apuestas de empresas Energéticas para mejorar la Eficiencia Energética con la aplicación de T.I.C.?

En el ámbito de las personas, según indica en esta gráfica el Teletrabajo es uno de sus principales pilares para la Sostenibilidad.

Participa en el debate en LinkedIn

 

¿Qué tecnologías aplicadas al teletrabajo consideras contribuyen más a la Eficiencia Energética?

También es interesante conocer la Red de Catedras de Telefonica (@CatedrasTEF), una iniciativa que potencia la comunicación y trabajo conjunto de las Universidades y Telefonica. En particular algunas de ellas están centradas en el impacto de las TIC en la Sostenibilidad y cambio climático. Concretamente es la Universidad de Extemadura la encargada de la Cátedra Tecnologías Aplicadas a la Eficiencia Energética (@CatedraTEF_UEX)

Participa en el debate en LinkedIn

 

¿Realmente desde las Administraciones y empresas españolas están impulsando la colaboración con la Universidad en I+D+i? ¿Conoces algún caso de Éxito relacionado con las TIC aplicadas a la Eficiencia Energética?

 

Para participar en este debate, aportando tu opinión, experiencia, bibliografía adicional… te animamos a unirte al Grupo “Tecnología de la Información y Comunicaciones para la mejora de la Competitividad Energética” de la Plataforma enerTIC en Linkedin. El próximo mes plantearemos el Debate sobre Soluciones TIC para la mejora de la eficiencia energética en Espacios y Edificios > SmartCities > Santander, Barcelona, Madrid,…

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
enerTIC