Candidatura

DEGREN

DEGREN es el Acrónimo del Proyecto, cuyo significado es: Centro Transfronterizo de Innovación Empresarial en Ecodiseño en la EUROACE – Design & Green ENgineering.

Se trata de un proyecto aprobado en la primera convocatoria del Programa Operativo EP – INTERREG V A España Portugal (POCTEP) 2014-2020, y se plantea como una apuesta decidida por la promoción del ECODISEÑO en el contexto de la EUROACE, de forma que actúe como palanca de competitividad mediante la que potenciar la innovación y la transferencia de tecnología.

En esta sección podrás mantenerte al día de los servicios que ponemos a tu disposición, desde las actividades encaminadas a formación y apoyo a las empresas en ecodiseño hasta las jornadas de transferencia de conocimiento y resultados. Además, se realizarán las siguientes iniciativas:

Puesta en marcha del Centro Transfronterizo de ecodiseño en la EUROACE con estructura de funcionamiento, áreas de actuación y toma de decisiones.

Celebración del 1er Congreso de Ecodiseño en la EUROACE.

Puesta en marcha del laboratorio de ecodiseño.

Observatorio on-line para la transferencia tecnológica.

Guías de innovación sectorial en ecodiseño.

También tendrás a tu disposición el mapa de recursos sobre entidades que están vinculadas al Ecodiseño en la Euroace así como otras publicaciones de interés, que irán incorporándose progresivamente.

Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

Número de empresas que cooperan con centros de investigaciónNúmero de empresas beneficiarias de ayudas para introducir productos nuevos para las empresas.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Por su naturaleza del proyecto no se pude estimar la reducción del consumo.

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Por su naturaleza del proyecto no se pude estimar la reducción de las emisiones.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

Entre los resultados a obtener en el marco del proyecto se encuentran:

• Puesta en marcha del Centro Transfronterizo de ECODISEÑO en la EUROACE con estructura de funcionamiento, áreas de actuación y toma de decisiones.

• Articular la cooperación entre empresas, centros de investigación y administración para desarrollar nuevos productos en los que aplicar el ECODISEÑO.

• Aprovechamiento de los recursos científicos existentes en las regiones participantes relacionadas con la I+D+i en ECODISEÑO.

• Difundir entre las empresas conocimiento y casos de éxito de modelos de negocio basados en criterios de ECODISEÑO.

• Mejorar la participación del tejido empresarial en iniciativas innovadoras relacionadas con el ECOSIDEÑO y el diseño sostenible.

• Celebración del 1er Congreso de ECODISEÑO en la EUROACE.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Uso y desarrollo del ecodiseño en ingeniería, arquitectura, cerámica, piedra, materiales de construcción, envase y embalaje.

Es una metodología transversal e integradora que con la ayuda de la innovación incide en el diseño en su fase inicial para disminuir el impacto medioambiental a lo largo del ciclo de vida de los productos.

Implementado en:

COLEGIO OFICIAL DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE EXTREMADURA

Periodo de ejecución:

10/01/2017 - 31/12/2019