Desarrollo de nuevas funcionalidades para la tecnología PLEXIGRID, aterrizada en cuatro productos; ARI, TATARI, TIA y eTIA, para llegar a la obtención de un sistema operativo de red de distribución que ofrezca a las distribuidoras un sistema que reduzca la necesidad de inversión, abarate la actividad de la distribución para el usuario final y permita un uso más eficiente de la red, redundado en un incremento de eficiencia global de todo el sistema eléctrico y de todo el sistema energético.
Desarrollo de las redes eléctricas del futuro
Indicadores y procesos de mejora
Objetivos tecnológicos:
– Completar todos los módulos de tecnología pendientes e implantarlos a escala en varias redes de distribución europeas.
– Patentar y proteger la tecnología Plexigrid.
– Continuar con desarrollo tecnológico de nuevas funcionalidades para seguir a la vanguardia y reforzar la posición de liderazgo tecnológico internacional de la compañía en la carrera por dominar la nueva generación de tecnología de red para redes eléctricas
Objetivos financieros:
– Pasar de una situación de flujo de caja negativo a una situación donde se generen ingresos que permitan cubrir la mayor parte de la estructura de costes de Plexigrid con ingresos de clientes y contratos comerciales.
Objetivos comerciales:
– Continuar la expansión internacional de la compañía
– Conseguir los primeros contratos multianuales con valores de contrato superiores al millón de euros.
– Entrar en más consorcios y alianzas con los fabricantes tradicionales. Alianzas aterrizadas con ABB y Hitachi.
Cuantificación/Estimación reducción consumo
La falta de visibilidad y control en tiempo real en redes de distribución, especialmente en baja tensión, implica que estas redes tengan que ser dimensionadas y operadas de una manera muy distinta y mucho menos eficiente que las redes de transporte.
Es decir, se sobredimensionan para poder absorber los picos puntuales de red, que son muy poco frecuentes, pero muy intensos. La tecnología Plexigrid mejoraría la utilización de la capacidad de red, la eficiencia y el coste de distribución por kWh, así como que haría la red en torno a un 35-40% menos intensiva en términos de capital y OPEX.
Así, una «plexired» utilizaría la infraestructura de red de manera eficiente, absorbiendo los picos de demanda activando la flexibilidad, lo que repercutiría en ahorros en costes de red y precio de energía final torno a un 30-40%, repercutiendo positivamente en la factura del ciudadano.
Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2
En caso de escalabilidad mundial de Plexigrid, la transformación de las redes eléctricas convencionales mediante la tecnología Plexigrid reduciría entre 3.000 y 5.000 millones de toneladas de CO2 al año (estimación realizada utilizando el concepto de «prima verde» desarrollado por Breakthorugh Energy).
Adicionalmente, Plexigrid será fundamental para implementar el Green Deal europeo y alcanzar el objetivo europeo de red cero para 2050, ya que su solución permite una descarbonización y electrificación de Europa más rápida, más sostenible y más asequible.
Innovación aplicada y buenas prácticas
Actualmente, los operadores de red, en redes de distribución, tienen una visibilidad muy limitada o incluso nula de la situación en red.
Con la tecnología Plexigrid, este problema se elimina mediante la digitalización de las redes de distribución, la cual permite además generar un gemelo digital de la red, que aporta visibilidad en tiempo real y de manera anticipada.
Así, los distribuidores serán capaces de conocer el estado de su red en todo momento y de realizar previsiones que permitan anticiparse a la aparición de cuellos de botella implementando diferentes mecanismos, entre los que se encuentra la activación de flexibilidad, que también permite la tecnología Plexigrid.
Así, la tecnología Plexigrid es innovadora ya que se trata de una nueva generación de tecnología de red para operadores de redes de distribución que equipa a estos distribuidores de tres superpoderes en tiempo real:
1. Visibilidad de red hasta 220V
2. Capacidad analítica avanzada
3. Acceso a flexibilidad
Uso de tecnologías (TICs)
La tecnología Plexigrid se instala en una capa de software y se conecta a distintas fuentes de datos de la distribuidora, como contadores inteligentes, supervisores de transformador, avanzados o supervisores de línea, GIS, SCADAs, inventarios, o ERP, entre otros.
Todos estos datos son volcados en un datalake propio de Plexigrid, generando modelos y sistemas de análisis de red, así como gemelos digitales en tiempo real.
Dentro de cada producto, existen distintos módulos que utilizan diferentes tipos de tecnología:
-KPIs y alarmas.
-Proyección geográfica
-Análisis y comparación de datos, generando estimaciones y determinando errores, creando informes.
-Planificación de red a muy corto plazo, medio y largo plazo.
-Gemelo digital de red sobre el que generar diferentes escenarios, con diferentes configuraciones de la red, nuevas conexiones de red, clientes, cargas.
-Cálculo de la capacidad existente en cada punto de la red en tiempo real y su evolución.
-Códigos de red dinámicos.