Candidatura

Desarrollo de un sistema de supercomputación eficiente para la simulación aerodinámica de los motores aeronáuticos del futuro

Desarrollo de un sistema completo de hardware y software para simulaciones aerodinámicas en el que se emplea un centro de computación basado en tarjetas gráficas (GPUs) y Free Cooling.
Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

El centro de supercomputación de GPUs y con free cooling tiene un PUE de 1,3.

Además el software desarrollado y adaptado a este cluster contribuye a acelerar el proceso de desarrollo de la tecnología aerodinámica de los motores aeronáuticos ya que no sólo es más eficiente energéticamente sino que se obtienen los resultados más rápidamente.

Se espera que los motores que se diseñen con estas nuevas tecnologías y que entren en servicio a partir del 2025 tendrán un consumo de combustible un 25% inferior respecto a los motores referencia del año 2000.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

El consumo energético del centro de supercomputación basado en GPUs con free cooling es un 80% más bajo que el de un cluster basado en CPUs sin free cooling para la misma capacidad de cálculo.

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

La reducción del consumo mencionada se traduce en una reducción de emisiones de CO2 de 600 toneladas al año. Que equivale a 120 vueltas a la tierra de un coche de gasolina.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

Los dos aspectos más importantes a destacar son, primero, apostar por desarrollar tecnología propia colaborando con organizaciones de expertos, como por ejemplo en nuestro caso la participación de la Universidad Politécnica de Madrid en el desarrollo de los algoritmos matemáticos implementados en el software que han sido objeto de varias tesis doctorales.

Y segundo, considerar la integración de la cadena de valor completa, es decir, para el éxito de este proyecto ha sido clave que se construye el cluster de supercomputación y se desarrolla y adapta el software a la vez de manera que el conjunto está perfectamente integrado y optimizado.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

GPUs (NVIDIA, AMD, etc), OPENCL/CUDA, InfiniBand, pasillo de refrigeración frío por el suelo y caliente por el techo, free cooling activo en Alcobendas el 85% del tiempo.

Implementado en:

ITP Aero

Periodo de ejecución:

05/03/2015 - 31/12/2019

Socio tecnológico destacado:

Universidad Politécnica de Madrid