Noticias - Actualidad
09 diciembre 2016

Desarrollo sostenible: La UE anuncia sus prioridades

La Comisión Europea anunció el pasado 22 de noviembre un enfoque estratégico para lograr un desarrollo sostenible en Europa y en todo el mundo.

La Comisión Europea anunció el pasado 22 de noviembre un enfoque estratégico para lograr un desarrollo sostenible en Europa y en todo el mundo.

En una primera «Comunicación sobre los próximos pasos en pos de un futuro sostenible para Europa», se explica el modo en que las diez prioridades políticas de la Comisión contribuyen a la aplicación de la Agenda 203 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y la forma en que la UE alcanzará los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en el futuro. Una segunda comunicación sobre un nuevo Consenso Europeo sobre Desarrollo propone una visión compartida y un marco de cooperación al desarrollo para la UE y sus Estados miembros, en consonancia con la Agenda 2030. Una tercera comunicación sobre una asociación renovada con los países de África, el Caribe y el Pacífico (países ACP) pone las bases de una nueva fase sostenible en las relaciones UE-ACP, para después de que expire el Acuerdo de Asociación de Cotonú en 2020.

Frans Timmermans, vicepresidente primero, declaró: «A fin de construir un futuro para nuestros hijos y nuestro planeta que beneficie a todos hemos hecho de los ODS y de la sostenibilidad el principio rector de todo nuestro trabajo. La aplicación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas es un compromiso compartido que requiere la contribución y la cooperación de todos, incluidos los Estados miembros y la sociedad civil en general.»

Federica Mogherini, alta representante y vicepresidenta, declaró: «Hoy en día estamos más interconectados que nunca, por lo que invertir en los pueblos de fuera de nuestras fronteras es también invertir en favor de Europa. Las propuestas que hoy se presentan tienen el objetivo común de reforzar el impacto de nuestra cooperación con nuestros socios en todo el mundo, al tiempo que se promueve la sostenibilidad dentro y fuera de Europa. Este es el núcleo de la Estrategia Global de la Unión Europea publicado en junio. La UE seguirá dirigiendo una acción exterior que apoye la paz, la democracia y la gobernanza, que refuerce la resiliencia a todos los niveles y fomente una prosperidad compartida y sostenible para todos.»

El comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, añadió: «La propuesta de un nuevo Consenso Europeo sobre Desarrollo es la respuesta de la UE a un mundo cada vez más complejo e interconectado. Mi objetivo es lograr un auténtico consenso, bajo la responsabilidad compartida de las instituciones de la UE y de todos los Estados miembros, que nos ayudará a liderar la acción mundial en pos de la aplicación de los objetivos de desarrollo sostenible. Junto con las propuestas para nuestra futura colaboración con los países de África, del Caribe y del Pacífico, viene a confirmar de forma inequívoca la voluntad de la UE de trabajar con nuestros socios de todo el mundo para construir un mejor futuro para todos».

La sostenibilidad es una marca europea. La UE cuenta con una posición de partida e historial sólidos a este respecto, con un alto nivel de desarrollo económico, cohesión social, sociedades democráticas y un compromiso con el desarrollo sostenible, que está firmemente anclado en los Tratados europeos. No obstante, para asegurar el futuro, es preciso tomar hoy las decisiones correctas.

Los principales elementos del nuevo enfoque estratégico de la Comisión que se presentaron son:

Próximos pasos para un futuro europeo sostenible

  • La respuesta de la UE a la Agenda 2030 se articula en dos líneas de trabajo: la primera consiste en integrar los objetivos de desarrollo sostenible en el marco de las políticas europeas y en las actuales prioridades de la Comisión; la segunda es abrir una reflexión sobre el desarrollo adicional de nuestra visión a más largo plazo y la orientación de las políticas sectoriales a partir de 2020.
  • La Comisión utilizará todos los instrumentos a su disposición, incluidos los de mejora de la legislación, para garantizar que las políticas existentes y las nuevas tengan en cuenta los tres pilares del desarrollo sostenible: el social, el medioambiental y el económico.
  • Para crear un espacio dinámico que reúna a las distintas partes interesadas de las esferas pública y privada, la Comisión pondrá en marcha una plataforma multilateral que sirva para realizar el seguimiento y el intercambio de las mejores prácticas en materia de aplicación de los ODS en todos los sectores.
  • A partir de 2017, la Comisión informará periódicamente de los avances de la UE en la aplicación de la Agenda 2030 y pondrá en marcha un trabajo de reflexión sobre el desarrollo adicional de una visión a más largo plazo, para después de 2020.

Un nuevo Consenso Europeo sobre Desarrollo

  • La propuesta de un nuevo Consenso Europeo sobre Desarrollo refleja un cambio de paradigma en la cooperación al desarrollo en la Agenda 2030, que responde a los desafíos, más complejos e interconectados, a los que se enfrenta la humanidad hoy en día.
  • La propuesta establece una visión y marco de acción comunes para todas las instituciones de la UE y todos los Estados miembros, con especial énfasis en los impulsores transversales del desarrollo, como la igualdad de género, la juventud, la energía sostenible y la lucha contra el cambio climático, la inversión, la migración y la movilidad.
  • El objetivo es aumentar la credibilidad, la eficacia y el impacto de la política de desarrollo de la UE, sobre la base de análisis y estrategias comunes y de una programación y actuación conjuntas, con una mejor información.
  • El nuevo Consenso debería enmarcar todas las actividades de la política de desarrollo de la UE y sus Estados miembros. Un ejemplo de este enfoque lo constituye la propuesta de Plan Europeo de Inversiones Exteriores que utilizará la ayuda oficial al desarrollo para movilizar fondos procedentes de otras fuentes con el fin de generar un crecimiento sostenible en beneficio de los más pobres.

Hacia una asociación renovada con los países de África, Caribe y Pacífico para después de 2020

  • Una nueva asociación debe contribuir a consolidar estados y sociedades pacíficos, estables, bien gobernados, prósperos y resilientes, tanto en los países limítrofes con nuestras fronteras como en otros más alejados, y contribuir a lograr nuestro objetivo de un orden basado en normas multilaterales para hacer frente a los desafíos mundiales.
  • El objetivo es llegar a un acuerdo con los países ACP asociados en virtud de un acuerdo marco que iría acompañado de asociaciones regionales adaptadas para los países de África, el Caribe y el Pacífico, que aborden las oportunidades y desafíos regionales específicos.

Antecedentes

La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, adoptada por la comunidad internacional en septiembre de 2015, representa un nuevo y ambicioso plan para responder a las tendencias y los retos mundiales. El núcleo de la Agenda 2030 son los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y metas conexas, que se extenderán hasta 2030. Junto con otras cumbres y conferencias internacionales celebradas en 2015 en Addis Abeba y en París, la comunidad internacional tiene un nuevo y ambicioso marco para que todos los países colaboren en los retos comunes. Por primera vez, los objetivos de desarrollo sostenible son universalmente aplicables a todos los países, y la UE se compromete a estar en la vanguardia de su aplicación.

Desde 2000, el Acuerdo de Asociación de Cotonú ha sido el marco para las relaciones de la UE con 78 países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP). La relación se centra en la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y la integración gradual de los países ACP en la economía mundial. Tiene como objetivo incrementar la paz y la seguridad, y reforzar el entorno político democrático. El Acuerdo se revisa cada cinco años y la propuesta adoptada hoy es un paso más para preparar las negociaciones para una nueva asociación para después de 2020.

Para más información:

 

 

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
enerTIC