Articulo
21 marzo 2014

DEXMA, único fabricante español en la liga mundial de Softwares de Gestión Energética para Edificios

DEXMA acaba de ser reconocida por Verdantix, analista independiente, como unos de los mejores fabricantes a nivel mundial en Software de Gestión Energética para Edificios en su último informe “Green Quadrant”, en el estudio se han seleccionado y comparado 14 fabricantes de esta categoría, donde encontramos grandes conglomerados tecnológicos como IBM, Siemens o Schneider Electric.

¿Cómo DEXMA ayuda a las empresas a reducir su consumo energético?
El software en la nube DEXCell Energy Manager permite una gestión integral del consumo y coste energético de una empresa, con un objetivo de ahorro de entre el 5% y el 30%. La plataforma de DEXMA va dirigida a empresas con un coste energético anual superior a 25.000 euros, bien sea en una localización (un edificio o una industria) o multi-punto, como cadenas de retail o restauración.

¿Quién son los clientes de DEXMA?
A través del nuestro canal de Partners, el software de gestión energética de DEXMA es usado en multitud de sectores, agrupamos nuestros clientes bajo los siguientes verticales:

  • Administración pública: donde trabajamos principalmente con la Administración General, Administraciones autonómicas y Ayuntamientos. Uno de nuestros proyectos más relevantes aquí es la monitorización a nivel de submedida de más de 105 edificios del Departament de Infraestructures de la Generalitat de Cataluña.
  • Edificación privada: edificios corporativos y de oficinas, organizaciones como Colonial junto a nuestro Partner PGI.
  • Terciario: en este segmento agrupamos supermercados, tiendas, restauración y banca, entre otros. Hoteles es uno de los segmentos de más rápido crecimiento, trabajamos ya con 5 de las principales 10 cadenas hoteleras nacionales.
  • Industria: representa el 15% de los clientes finales que usan el software de DEXMA, figuran des de plantas embotelladoras y fabricantes de plásticos a fabricantes de automóviles.
  • Telcos y CPDs: una reciente línea de negocio que DEXMA está explorando para la optimización de consumos en antenas de telefonía móvil y CPDs.

¿Qué permite hacer el software de DEXMA?
Cuando una organización se plantea optimizar y reducir su consumo energético, el primer problema al que se enfrenta es la dificultad en recolectar la información de consumos históricos y luego tenerla actualizada. El software en la nube de DEXMA permite operar en 4 niveles de información: 1. Facturas, 2. Contador fiscal, 3. Submedida y 4. Control, dando una solución holística para cualquier tipo de organización, accesible en cualquier sitio por cualquier persona.
DEXCell Energy Manager permite realizar el seguimiento del consumo eléctrico, gas, agua, producción, entre muchos otros. La plataforma se adapta dependiendo del interlocutor (CEO, Director Financiero, Director de Facilities, Director de Operaciones, Director de Sostenibilidad, Empleados): con cuadros de mando personalizables, benchmarking entre centros, informes automáticos y alarmas. Para usuarios más avanzados como el Gestor Energético profesional, DEXCell Energy Manager permite de una forma fácil y rápida hacer seguimiento de las inversiones realizadas en eficiencia energética (inversión en LEDs, cambio de máquinas de clima, programa de concienciación,…) validando los ahorros conseguidos con el protocolo IPMVP de EVO. Así el gestor energético de una empresa multi-punto puede dedicar su tiempo en corregir aquellas inversiones que no están produciendo un buen retorno. La última funcionalidad añadida ha sido la creación de plantillas para informes personalizados, creando en segundos un informe que puede ser enviado en PDF de forma regular y automática.

¿Qué retorno de inversión se puede esperar?
En base a nuestra experiencia, y la de nuestros 150 Partners, en más de 450 organizaciones en 24 países, el retorno medio de los proyectos se sitúa entre un 5%  y un 30% sobre el coste energético anual. La solución de DEXMA permite adaptarse al nivel de coste de cada empresa, pudiendo gestionar facturas como la solución más económica (sin inversión de hardware) o empezar a tener información en tiempo real vía contador fiscal por un coste mínimo anual.
Con este nivel de ahorros conseguidos en la factura energética anual y el nivel de inversión en la solución de DEXMA el retorno se sitúa entre 9 y 18 meses, habiendo casos inferiores a 6 meses.

¿Si me interesara el software de DEXMA donde me dirijo?
A uno de nuestros Partners. En la gestión energética el análisis de la información es clave, así que DEXMA ha construido un canal de Partners especialistas en eficiencia energética que ofrecen nuestro software como parte de sus servicios. En España, DEXMA cuenta con más de 90 Partners, que se pueden encontrar en nuestra web http://www.dexmatech.com. Dependiendo de la zona geográfica y el segmento de mercado del cliente, DEXMA puede recomendar a cada organización a que Partner dirigirse, contamos con Empresas de Servicios Energéticos (ESEs), empresas de eficiencia energética, instaladores, mantenedoras, utilities, fabricantes de equipos de medida, etc.

¿Qué nos depara DEXMA para 2014?
Con un equipo ya cercano a las 25 personas, DEXMA se ha marcado como objetivo para 2014 facturar un 50% en el mercado internacional (en el ejercicio 2013 fue un 23%). Acabamos de crear nuestra primera filial en UK, mercado maduro y muy interesante, donde DEXMA ya cuenta con 5 Partners locales y más de 10 proyectos, en edificios corporativos, escuelas y banca.
A nivel tecnológico, DEXMA lanzará a final de año el nuevo Energy APPs Market de DEXCell, un mercado de aplicaciones que permitirá extender la funcionalidad del software con aplicaciones de terceros. Ya contamos con una beta operativa con 5 aplicaciones, entre ellas mapas geolocalizados, control de PLCs, etc. La APP de Control es especialmente relevante pues permite a nuestros Partners y Clientes ofrecer el servicio de gestión energética (basado en monitorización) y posteriormente implementar Control en circuitos de iluminación, clima,… con PLCs muy interesantes de fabricantes como Panasonic, Satel o JUNG.

Links de interés:
www.dexmatech.com
www.dexcell.com
Casos de estudio sobre eficiencia energética como Burger King: 
http://www.dexmatech.com/es/caso-de-estudio-burger-king/

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Joan Pinyol
CEO de DEXMA Tech