Candidatura

Dispositivos avanzados de sensorización en eBuses para la mejora de la movilidad urbana

WiTraC es socia de MAtchUP, un proyecto europeo H2020 que tiene como objetivo implantar un modelo de regeneración urbana integral y sostenible mediante soluciones innovadoras en los sectores de energía, movilidad y TIC. Cuenta con 28 socios que llevarán a cabo proyectos en las ciudades de València (España), Dresde (Alemania) y Antalya (Turquía), en primer lugar, y en las de Ostende (Bélgica), Herzliya (Israel), Skopie (Macedonia) y Kerava (Finlandia), en segundo lugar.

PROPUESTA PARA ELECTRO-MOVILIDAD: Se ha desarrollado un software cuya función principal es la de analizar todos los datos provenientes de los sensores instalados en los eBuses y poner a disposición, para cada tipo de usuario, la información relevante y personalizada con el objetivo prioritario de aumentar la eficiencia energética en el transporte. El sistema utilizará los datos recogidos de:

• Conducción: velocidad, aceleración, paradas, recorrido…
• Carga del vehículo: peso, número de ocupantes…
• Datos climatológicos: Tª, Hª, partículas en suspensión…
• Estado del sistema eléctrico: carga de la batería, horas de funcionamiento, potencia…

Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

• Información relativa al autobús: estado de la batería (si necesita cambiarse o recargarse), tiempo estimado hasta la próxima recarga, datos de consumo, KPIs sobre eficiencia en la conducción…
• Recibir alertas sobre buenas prácticas en la conducción a partir del patrón de conducción.
• Control automático del climatizador a partir de los datos climatológicos externos e internos, así como el número de pasajeros.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

El objetivo final de esta acción es mejorar la movilidad eléctrica mediante la optimización del rendimiento del sistema eléctrico (es decir, dar información útil a los conductores para el mejor cuidado del vehículo eléctrico o actuar para prevenir cualquier daño de la batería si es eléctrica vehículo está sufriendo un mal uso, entre otros) aumentando del 2% al 5% el ciclo de vida de las baterías y, por lo tanto, aumentando en la misma proporción la vida útil del vehículo eléctrico.

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

El software/hardware se despliega en autobuses eléctricos, por lo que no se considera crítico para este proyecto la reducción de emisiones CO2 como tal, sino el aumento de vida de las baterías eléctricas.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

Descripción de los aspectos más innovadores y/o buenas prácticas que puedan servir de ejemplo a seguir por otras organizaciones o se estén impulsando.

Este software se ha diseñado bajo los principios de tecnologías Open Data/Source, escalabilidad, replicabilidad, integración multitecnológica, interoperabilidad, colaborativa (4 ejes: administraciones públicas, ciencia y educación, gestores y ciudadanos) tanto en el entorno urbano de Valencia como en otras regiones.

Asimismo, todas las unidades remotas inalámbricas de captación de señales disponen de los sistemas de energy harvesting más avanzados, así como funcionamiento mediante panel solar para maximizar la eficiencia energética de la propia unidad de monitorización.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Descripción de las principales tecnologías empleadas o promovidas:

Hardware: Unidad remota WiFi Smart Metering Tª + Hª + Partículas + Ruido, Entrada digital sistemas auxiliares (A/C, puertas, rampa …), Sensor GPS 10Hz 66 Canales, Lector RFID UHF WiFi, Sensor Conteo 3D + WiFi Tracking (3 puertas), Sensor Conteo Triple Barrera Óptica 25m, Sumidero Barrera Óptica 25m, Tag RFID UHF Long Range Adhesivo Tarjeta Mobilis.

Todos los datos recogidos serán tratados y analizados en tiempo real a través de tecnologías Open Data/Source y FIWARE (p. ej.: ORION FIWARE Context Brocker GE, Complex Event Processing GE ProTon, COSMOS for big data analysis y FIWARE Data Visualization and Analysis GE SpagoBI, entre otros). Para su análisis se les aplicará técnicas de minería de datos, clusterización, modelos predictivos avanzados con factores causales, machine learning, relaciones de causalidad y big data para obtener como resultado los reportes con toda la información capturada y analizada, diferenciando las necesidades de cada grupo de interés.

Implementado en:

WiTraC (Witrac Comunicaciones Inteligentes, S.L.)

Periodo de ejecución:

10/01/2017 - 01/10/2022

Socio tecnológico destacado:

ITE – Instituto Tecnológico de la Energía