Sistema de monitorización energética para las distribuidoras de energía en cloud que permite la automatización completa de todo el proceso, desde la captura de información de los contadores telegestionados y telemedidos, hasta el reporte de dicha energía a los actores del mercado, tanto para la facturación como para REE. El proceso dispone de mecanismos de estimación, balance energético de la distribuidora, trazabilidad para el cliente de consumo final.
Distribución eléctrica – Gestión automática de la medida
Indicadores y procesos de mejora
El sistema ya ha sido implantado en producción, proporcionando una reducción considerable en el trabajo de los distribuidores:
– Automatización del proceso de estimación de medida: Generando una estimación para facturación el día 1 de cada mes a las 09:00.
– Automatización del proceso de cuadre de energía con REE: Pasando a un proceso completamente automatizado sin necesidad de intervención manual.
– Automatización de facturación de la medida de la distribuidora a las comercializadoras: Pasando de 1-2 días para realizar el proceso, a minutos.
– Balance energético: El sistema calcula el balance energético de manera proactiva antes de su publicación con REE
Cuantificación/Estimación reducción consumo
No aplica
Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2
No aplica
Innovación aplicada y buenas prácticas
– Despliegue en cloud del proceso completo.
– Escalamiento automático de la carga del sistema en función de la carga.
– Utilización de un datalake para la estandarización de la información de la medida, automatización de los procesos en el datalake.
– Automatización de procesos.
Uso de tecnologías (TICs)
Las tecnologías utilizadas son:
– CLOUD: Google Cloud.
– Gestión de contenedores y cargas: Kubernetes.
– Datalake: BigQuery.