Noticias - Actualidad
13 enero 2011

Donostia tendrá un centro empresarial de emisiones contaminantes casi nulas en 2012

El primer edificio de Donostia que prácticamente no generará emisiones contaminantes empezó a construirse ayer en el Polígono 27 de Donostia y podrá empezar a funcionar en mayo de 2012.

Más de 55 empresas de I+D+I podrán instalarse en él.
Este singular inmueble denominado Enertic será un motor económico y símbolo del renovado Polígono 27
El primer edificio de Donostia que prácticamente no generará emisiones contaminantes empezó a construirse ayer en el Polígono 27 de Donostia y podrá empezar a funcionar en mayo de 2012.
Gracias a su diseño arquitectónico bioclimático de alta eficiencia, este centro empresarial denominado Enertic, cuyo coste asciende a 6,5 millones de euros, se convertirá en uno de los puntales de la estrategia municipal que aspira a convertir el sector de las energías renovables y la eficiencia energética en «motor de la economía local». También representará la progresiva renovación del Polígono 27.
El alcalde donostiarra, Odón Elorza, presidió ayer el acto de colocación de la primera piedra de este novedoso inmueble, al que también acudieron el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Alfonso Beltrán; el vicepresidente del Consejo Regional de Aquitania, François Maitia; y el vicepresidente del Consejo General de Pirineos Atlánticos, Jean-Jacques Lasserre.
Elorza manifestó que este acto era «objeto de entusiasmo» ya que evidenciaba que distintas entidades y administraciones «se han puesto de acuerdo para aportar dinero», pese a la «delicada» situación económica.
Jardín vertical El Enertic destacará por su singular aspecto, de volumen trapezoidal y marcada geometría. La demanda energética de este inmueble será inferior a la de cualquier otro similar por su orientación, su transmitancia, su sistema de iluminación y aislamiento, la utilización de vidrios bajo emisivos, ventilación natural e incluso un jardín vertical en su fachada.
El resultado final será un centro que producirá energía mediante instalaciones de geotermia, energía solar fotovoltaica, cogeneración y absorción.
El edificio, de cinco plantas en altura más dos de garaje, dispondrá de espacios para albergar a más de 55 empresas y entidades en régimen de alquiler, una unidad de I+D+i y distintos espacios de trabajo y socialización.
En la unidad de I+D+i podrán ponerse en marcha proyectos de innovación individuales y conjuntos, y se promoverá la participación de empresas en iniciativas estatales y europeas vinculadas a la investigación, la innovación y el desarrollo.
Enertic incluirá un observatorio para diagnosticar la situación del sector local de las energías renovables y analizar su evolución, además de una asesoría especializada en diversificación, fusiones, alianzas y creación de plataformas empresariales.
Asimismo, tendrá un carácter internacionalizador ya que en él se realizará un seguimiento de experiencias estatales e internacionales de interés en el ámbito de las energías renovables y la eficiencia energética.
Las empresas del sector también encontrarán en este espacio apoyo financiero e iniciativas relacionadas con la comunicación y la sensibilización en materia energética.
Cooperación territorial Enertic es el resultado de un trabajo desarrollado durante dos años por el Clúster de Energías Renovables y Eficiencia Energética de Donostialdea, que implica a 85 agentes públicos y privados (empresas, instituciones, centros tecnológicos y de investigación, universidades, centros formativos y entidades financiadoras).
El proyecto está cofinanciado por el Consistorio donostiarra y la Comisión Europea, mediante el Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013, que aporta 2,7 millones de euros. El Ministerio de Industria también destina a esta iniciativa una subvención de casi 300.000 euros y un crédito de más de dos millones de euros, a través del Plan Avanza.
Una de las finalidades estratégicas de Enertic es ahondar en la relación de Donostialdea con el otro lado del Bidasoa, ya que la sociedad municipal de Fomento y Eskal, el Cluster de la Construcción de Iparralde, toman parte en el citado programa europeo.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
enerTIC