Candidatura

Dugud

El propósito de Dugud es transformar nuestras ciudades, barrio a barrio, y hogar a hogar, convirtiendo cada residuo en un recurso que produzca nuevas formas de vida circular, que fomenten la cooperación ciudadana, impulsen la economía local y hagan posible la protección del planeta.

En las ciudades o poblaciones donde Dugud está activado, por el momento en Getxo, el ciudadano aporta sus residuos orgánicos en el contenedor a través de una tarjeta ciudadana.

Cada aportación asigna una puntuación, diferencial en función de los kg totales recogidos, que se acumulan en la cuenta del usuario o duguder y en los del barrio o distrito al que pertenece.

Esta puntuación se acumula y se puede canjear por recompensas. Está preparada para incorporar los proyectos sociales en los que los ciudadanos de forma colaborativa consiguen mejorar su ciudad y su barrio, y para extender a cualquier servicio urbano con el nexo de unión de hacer las cosas bien, Dugud.

Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

El proyecto Dugud se lanzó a finales de mayo del 2019 con un piloto a 350 ciudadanos de Getxo.

Dada el corto plazo que ha transcurrido desde el lanzamiento y el alcance reducido planteado para el piloto la mayoría de indicadores no son representativos.

Sin embargo, en este corto plazo existen indicadores que aportan confianza en el éxito del proyecto, como los que se detallan a continuación:

-De los 350 ciudadanos a los que se les envió el correo electrónico de invitación para descargarse Dugud, se han registrado 50 personas, sin haber lanzado ningún tipo de comunicación aparte de la invitación por correo electrónico.

-A corto plazo se pretende abrir la aplicación a los 30.000 hogares de Getxo con apoyo del Ayuntamiento, acompañando de una campaña de comunicación global de recogida de materia orgánica.

-Existe interes en desplegar Dugud en ciudades nacionales e internacionales.A dos meses de haber lanzado Dugud se han identificado procesos de mejora para la actualización de la aplicación.

Tales como; la identificación de funcionalidades necesarias para fidelizar y captar más a los usuarios de la aplicación, la ampliación del alcance para teléfonos móviles que utilicen un software IOS, la campaña de comunicación para la promoción del uso de la aplicación y la importancia de impulsar el rol de la administración para proyectos público-privados de este tipo.

La nueva versión está en fase de desarrollo y está previsto que esté finalizada para su implantación en el último trimestre del año.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Se trata de una aplicación móvil que en este momento valora la contribución de la aportación adecuada de residuos, y que, de forma indirecta, contribuye a la reducción del consumo de varios recursos:

-Por un lado, la aportación ciudadana de materia orgánica, en las plantas de tratamiento es sometida a un proceso de biotemetanización, a través del cual se obtiene biogás, un combustible con el que se genera electricidad. Así pues, con dicha aportación se contribuye de forma indirecta a la reducción del consumo energético de la red.

El usuario a traves de la aplicación móvil, puede visualizar por cada Kilo de residuo orgánico generado el equivalente en minutos de energía que abastece a una vivienda.Para calcular el ahorro energético y su equivalencia en términos de minutos de energía, se toma como base el consumo promedio energético de una vivienda estándar, y se compara con la producción energética equivalente del proceso de biometanización.

-Por otro lado, la aportación de materia orgánica a través del proceso de compostaje genera compost, un fertilizante natural que se utiliza como abono para el suelo de los jardines y parques del municipio, por lo que con dicha aportación de materia orgánica se contribuye a la reducción del consumo de fertilizante de las zonas verdes, con la consiguiente mejora de la calidad del suelo que supone un fertilizante natural, frente a fertilizantes sintéticos.

En la aplicación móvil, el usuario puede visualizar por cada Kilo de residuo orgánico generado, los m² de plantas que se pueden abonar.Para calcular el ahorro de fertilizante y su equivalencia en plantas abonadas, se toma como base el consumo promedio de abono que necesita una planta ornamental en jardín.

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Dugud es una aplicación móvil con un enfoque B2C que valora la aportación adecuada de residuos. Aun así, dentro de la aplicación se mide la reducción de emisiones de CO2 y se muestra en términos de km recorridos en coche en el dashboard principal del usuario cuánto ha significado su aportación.

Para calcular los kilómetros recorridos y la equivalencia en reducción de CO2 se toma como base una emisión promedio de un vehículo diésel y se compara con el equivalente al generar el compost.

Por otro lado, el objetivo principal de la aplicación es conseguir mayor separación de residuos. Una adecuada separación de residuos supone una optimización de los recursos destinados a la recogida de residuos.

Pudiendo adaptar los servicios prestados a la curva de necesidad, esto implica un ahorro difícil de cuantificar, pero de gran aportación en la reducción de CO2.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

El punto determinante e innovador en este proyecto ha sido lo que hemos llamado “innovación colaborativa”, un término que define la organización adecuada, o herramientas que permitan la colaboración público-privada más avanzada y realista.

La creación de estructuras mixtas con objetivos comunes permite aislar los intereses de cada área y focalizar el interés común del proyecto. Permitiendo canalizar de forma adecuada la transformación efectiva de los servicios, creando así Dugud la aplicación creada por una empresa privada (Ferrovial Servicios), lanzada por el Ayuntamiento de Getxo con el foco en el ciudadano.

La clave en este sentido es el Equipo del laboratorio ciudadano, formado por un equipo mixto de personas del Ayuntamiento de Getxo y de Ferrovial Servicios, llevando una agenda de encuentros bimensual, que ha ido haciendo un seguimiento exhaustivo de las actuaciones acordadas y ha ido facilitando que tanto a nivel municipal como a nivel empresarial se facilite el avance del programa.

Por otra parte, además de este equipo, se ha de mencionar el Foro de Residuos, organización creada por el Ayuntamiento y que representa todos los agentes políticos y no políticos de la ciudad involucrados en residuos domiciliarios, con quien se ha ido contrastando y validando los progresos.

Por último, viendo el resultado de este proyecto, queda claro que la evolución necesaria en los servicios de recogida domiciliaria requiere una transformación en la involucración ciudadana y es la innovación colaborativa la que permite ajustar de forma precisa el balance adecuado entre refuerzo positivo y negativa para su consecución.

Uno de los puntos clave es que la creación de la aplicación no es un desarrollo de una aplicación en sí mismo, es una respuesta a un diagnostico tras una investigación sobre el ciudadano.

En este sentido se ha analizado el estudio de las necesidades ocultas del ciudadano a través de la metodología de Ferrovial Servicios que aplica en diversos verticales. Así como un estudio del citizens behaviour a través de un estudio de semiótica.

De esta forma se ha obtenido realmente que es lo que quiere el ciudadano y cómo actuar sobre él, y esto es lo que queremos compartir.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Hoy en día una de las tecnologías de la información y la comunicación es la telefonía móvil, siendo está la forma más fácil de llegar al público objetivo de un proyecto.

Por esta razón Dugud se pensó como una aplicación móvil gratuita, diseñada para teléfonos móviles, pero que puede ser descargada y utilizada en tablets, o cualquier otro dispositivo móvil.

Actualmente está desarrollada para el sistema operativo Android pero en fase de desarrollarlo para incorporar el sistema operativo de IOS.