Candidatura

E.ON hacia una red de distribución más sostenible y sin gases de efecto invernadero.

E.ON gestiona la mayor red de distribución de energía de Suecia. Sus compromisos de sostenibilidad incluyen convertirse en una compañía libre de combustibles fósiles para 2025 y reducir el riesgo de emisiones de gases de efecto invernadero. Para avanzar hacia una red de distribución más sostenible y ecológica, E.ON testeo la solución libre de SF6 de Schneider Electric, realizando un proyecto piloto en Norrk-ping, para reemplazar sus celdas de media tensión con SF6.

El proyecto «E.ON hacia una red de distribución más sostenible y sin gases de efecto invernadero» de E.ON fue galardonado en la VIII edición de los Premios enerTIC en la categoría «Smart Grids».

Indicadores y procesos de mejora

Indicadores y procesos de mejora

Una solución sostenible, sin gases de efecto invernadero, que aporta ventajas para EON y para sus clientes

-Reducción del riesgo para la salud de clientes y empleados
-Optimización de costes operativos
-Mayor fiabilidad del suministro de energía

La solución cumple con los requisitos de la transición energética que se está produciendo en Suecia (una generación más distribuida, infraestructura de carga de automóviles, etc), además de ayudar a garantizar una mayor seguridad del personal y ser interoperable con los equipos existentes

Sin gases de efecto invernadero

SF6 es un gas de efecto invernadero con un potencial de calentamiento global de 23.500 veces con respecto al CO2, ampliamente utilizado en la industria eléctrica de manera segura para equipos eléctricos de alta tensión y media tensión porque hasta ahora no existía un gas similar.

Las celdas de media tensión SM AirSet usan una innovadora tecnología de corte en vacío con aislamiento en aire puro sin SF6 ni otro gas alternativo, con las prestaciones, costes y dimensiones similares a las celdas con SF6 disponibles actualmente en el mercado.

Sin coste de reciclaje de SF6

El reciclaje del SF6 es extremadamente difícil debido a su toxicidad. La solución de corte en vacío y aislamiento en aire puro sin ningún tipo de gas simplifica el reciclaje y reduce los costes de mantenimiento y sustitución de los equipos.

Una solución Plug & Play

El producto es fácil de usar porque la nueva celda de media tensión sin SF6 tiene las mismas dimensiones que la versión anterior.

Estas nuevas unidades tienen el mismo tamaño y conexión que el equipo existente, por lo que no hay ningún cambio en la instalación para los operadores.

Reemplazar las celdas existentes con el equipo libre de SF6 también elimina la necesidad de trabajos adicionales de montaje y permite ahorrar costes, al mismo tiempo que optimiza los gastos operativos.

La solución garantiza un suministro fiable y continuo, gracias a la conectividad de los equipos que cumplen con los estándares de comunicación y ciberseguridad para el control y supervisión remota o local de las subestaciones.

Cuantificación/Estimación reducción consumo

Cuantificación/Estimación reducción consumo

No aplica puesto que supone una mejora respecto a los equipos anteriores con SF6

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2

La solución permite ahorrar 2,4 kg de SF6 en las subestaciones de media tensión que equivalen a 56,4 toneladas de CO2.

Además, el proyecto busca la homologación y estandarización del producto bajo la normativa particular de la compañía, por lo que la contribución en el futuro a la reducción de emisiones será enorme.

Innovación aplicada y buenas prácticas

Innovación aplicada y buenas prácticas

La tecnología de corte en vacío y aislamiento con aire puro de las celdas de media tensión SM AirSeT no usa ningún tipo de gas y ofrece idénticas prestaciones para los clientes en términos de fiabilidad, continuidad de servicio, sostenibilidad, seguridad y gestión de activos remota y cibersegura.

Las regulaciones actuales y futuras buscan reducir el impacto medio ambiental de los gases de efecto invernadero y una alternativa al SF6, un gas comúnmente usado en equipos de alta y media tensión.

Los aspectos de seguridad son muy importantes porque las subestaciones de media tensión están cerca de áreas públicas o incluso dentro de edificios públicos.

El SF6 es uno de los seis tipos de gases de efecto invernadero a los que se dirigen el Protocolo de Kioto y la Directiva Europea 2003/87 (Comercio de derechos de emisión de efecto invernadero). La solución libre de SF6 desarrollada por Schneider Electric ahorra 2,4 kg de SF6 para cada subestación de distribución MV/LV, reemplazando el SF6 por aire puro.

Esto significa que se ahorran 56.400 kg equivalentes de CO2. Esto corresponde al impacto equivalente de CO2 de 31 millones de coches.

El aire tiene una propiedad de aislamiento inferior al SF6 a la misma presión. Sin embargo, al aumentar la presión del aire a 2,5 bares en valor absoluto en lugar de 1,3 bar en valor absoluto con SF6, las propiedades de aislamiento son similares en las mismas dimensiones.

Una tecnología libre de SF6 reconocida por su innovación, eficiencia y sostenibilidad

Esta tecnología innovadora ha sido reconocida por la Unión Europea, a través del programa LIFE. (https://www.se.com/ww/en/work/products/medium-voltage-switchgear-and-energy-automation/news/2019/lifesf6free.jsp) También ha ganado dos premios: el IF Design Award 2020 y el Industrial Energy Efficiency Award 2020, en la categoría Economía Energética, entregado por la Hannover Messe.

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Usabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Gracias a su completo conjunto de funcionalidades digitales, la celda de media tensión SM AirSeT ayuda a mejorar la seguridad, fiabilidad, la eficiencia, la gestión moderna de activos y la optimización de la red.

El alcance del piloto incluye la nueva solución sin SF6, la plataforma modular de hardware y firmware para la gestión de la red de distribución de Media Tensión y Baja Tensión (Easergy T300 RTU), y sensores conectados de temperatura y humedad, como parte de la arquitectura integrada IoT para compañías eléctricas EcoStruxure for Electricity Companies.

Se trata de una solución de control y monitorización de la subestación de media tensión que cumple con los estándares de comunicación y seguridad y que permite realizar mantenimiento remoto y local con herramientas simples.

Beneficios:
• Reducir la duración de los cortes de MT y BT (SAIDI)
• Controlar con precisión la regulación de tensión
• Sincronizar la medición de tensión en el alimentador para facilitar la integración de generación distribuida
• Medir la calidad de potencia de Media y Baja tensión de acuerdo con EN50160
• Administrar el crecimiento de energía de Media y Baja Tensión
• Reducir pérdidas técnicas y no técnicas
• Reducir los costes de inversión debido a una única oferta modular para múltiples aplicaciones
• Reducir los costes de instalación, operación y mantenimiento
• Administrar mejor los activos de red y centros

Una comunicación flexible para centros de control y redes más amplias:

– Protocolos estándar y seguros: IEC 101/104, DNP3, IEC 61850, Modbus, comunicación punto a punto para aplicaciones de restauración de red.
– Medios de comunicación flexibles: Ethernet, USB, GPRS, 2G, 3G, 4G, RS232 / 485 …
– Abierto a dispositivos de terceros.
– Conectividad Wi-Fi para la operación local

Refuerza la gestión de la ciberseguridad:

– IEC 62351 e IEEE P1686
– Seguridad de comunicación SCADA y acceso a Wi-Fi
– Control de acceso local y remoto basado en RBAC
– Seguridad de conexión para mantenimiento (local y remoto): HTTPS, SSH
– Seguridad de protocolo para transferencia de archivos: SFTP

Implementado en:

E.ON Suecia

Periodo de ejecución:

28/04/2019

Socio tecnológico destacado:

Schneider Electric España