Noticias - Actualidad
11 marzo 2013

eBay se encamina hacia la eficiencia energética del Data Center

El gigante de las subastas online ha diseñado una metodología que analiza el coste de las operaciones IT en dólares, horas de kilovatios y emisiones de carbono, todos estos datos dan una cifra final del rendimiento que tiene cada centro de datos. En el caso de eBay los datos que se almacenan son el número de transacciones de compra y venta que tienen lugar en su web.

Hay una máxima en el negocio de los centros de datos: No se puede gestionar lo que no se puede medir. eBay lo ha visto claro y ha desarrollado, lo que en Computer World llaman la madre de todos los sistemas de medición y eficiencias en centros de datos. 

El gigante de las subastas online ha diseñado una metodología que analiza el coste de las operaciones IT en dólares, horas de kilovatios y emisiones de carbono, todos estos datos dan una cifra final del rendimiento que tiene cada centro de datos. En el caso de eBay los datos que se almacenan son el número de transacciones de compra y venta que tienen lugar en su web.

Según Dean Nelson, jefe de servicios en eBay, el resultado que se obtiene es un conjunto de datos llamado “millas por galón“, un patrón que se utiliza como base para ir mejorando el rendimiento. “eBay es un sistema únic. Es la suma de un millar de partes y se necesitamos una forma de  medirlas y transmitir la eficacia de este sistema“, declaraba Dean Nelson en una conferencia en el Foro Green Grid, organizado en Santa Clara, California.

Con la esperanza de que otras compañías se sumen a la iniciativa, eBay ha publicado su metodología. Por el momento muchas empresas rigen sus centros de datos bajo las normas PUE (Power Usage Effectiveness), la norma general para este tipo de instalaciones.

En concreto el sistema propio de eBay se llama Digital Service Efficiency (DSE), se trata de un código que va más allá del PUE y se centra en la medición de las infraestructuras IT en relación en los indicadores que son importantes para los ejecutivos como son los ingresos, el rendimiento, el impacto medioambiental y los costes.

Para hacer este sistema más accesible a todos y que otras grandes empresas puedan apostar por la tecnología verde, eBay también ha hecho públicos sus propios resultados. En total la gran empresa del comercio electrónico cuenta con 52.075 servidores físicos y generó 740 toneladas de carbono por millón de usuarios, lo que equivale a 1,6 toneladas por servidor. Su meta consistía en reducir el coste por transacción es decir el coste que se generaba en los servidores por cada compra que se realiza en eBay, de esta forma las emisiones de carbono se reducirían un 10% este año. Del mismo modo, la compañía se propuso que por cada kilovatio se aumentaran el número de transacciones.

En cuanto a los datos monetarios, no se mostraron igual de inclinados a mostrarlos, según Rohini Jain, director principal para la financiación en infraestructura para eBay: “No vamos a mostrar nuestro beneficio detallado, ni todos las cifras de perdidas, estamos ideando un indicador para mostrar cuánto estamos mejorando en la eficiencia energética cada año“. Aún así, eBay es la que más datos propios publica. Sin ir más lejos, Google no revela con cuantos servidores cuenta o la cantidad de energía que gastan sus centros de datos.

Pese a todo puede que no sea fácil para otras compañías replicar la metodología de eBay, ya que sus datos son “simples” es decir, ellos solo tienen que medir el número de transacciones que se realizan con el número de URLS que poseen, mientras que muchas otras empresas cuentan con modelos de negocios mucho más amplios, que requieren un sistema de medición más complejo.

Lo que siempre ayuda es que dentro de la compañía esté muy interiorizada la cultura del ahorro energético. El pasado diciembre, eBay trajo la primera granja solar con generadores de 650 kilovatios de potencia y está planeando instalar celdas de energía Bloom a finales de año, capaces de proporcionar 6 megavatios de potencia. 

Los equipos de software, hardware, operaciones y finanzas de eBay están trabajando juntos en este proyecto. Se trata de un “experimiento” en el que los desarrolladores de software están tratando de ajustar el uso de la memoria para un grupo de servidores, que permitirá eliminar 4000 máquinas y ahorrar un megavatio de energía.

En cuanto al PUE, pese a que tuvo una acogida un tanto polémica en el Foro Green Grid hace seis año, según Nelson esta tecnología se ha ido adoptando ampliamente. Al igual que el PUE, la tecnología de eBay de “millas por galón” no se trata de un sistema útil en si mismo, pero si que puede proporcionar a las empresas un punto de referencia para medir el progreso de las mismas. 

El año pasado tuvimos un promedio de 46.000 transacciones por kilovatio/hora ¿fue bueno? No lo sabemos, ya que no tenemos nada con que comparar“, sentenciaba Nelson.

¿Te ha parecido útil este contenido?