La empresa ha llevado a cabo una transformación digital y digitalización inmersiva en todas las áreas, destacando la actividad agrícola y vitícola a través de viñedos monitorizados a vista de dron, estaciones meteorológicas en los viñedos, sensores en las cepas, e incluso un novedoso sistema de visión artificial empleado en la mesa de selección de uva que selecciona las uvas con las mejores características para la elaboración de los vinos.
EcoAgroTech: Agricultura 4.0 al Servicio de la Sostenibilidad
Indicadores y procesos de mejora
La aplicación de tecnologías con sensores, controladores y aplicaciones informáticas, permite tener una información detallada sobre las plantaciones.
Mediante los sensores obtenemos datos relevantes y actuamos sobre ellos de forma remota o automática.
Los datos obtenidos son almacenados y permiten ver las evoluciones de las variables que se monitorean dando una información precisa.
Controlar las variables en la agroindustria 4.0 permite realizar una gestión más eficiente actuando desde diferentes puntos de vista:
• Agronómico, ajustando las practicas a las necesidades de su cultivo.
• Económico, mejorando la producción y disminuyendo costes.
• Medioambiental, optimizando consumo de insumos y recursos.
Cuantificación/Estimación reducción consumo
A nivel general, del total de energía eléctrica comprada en el último año 2.757.321,49 kWh, el 100% proviene de fuentes de energía renovable. Teniendo en cuenta la evolución de consumos energéticos por litro de vino producido desde el año 2021, se observa una tendencia favorable de reducción de consumos, fluctuando entre valores de 0,40 a 0,95 kHw/Litro de vino producido.
Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2
A nivel general nos encontramos en un rango de emisiones de 0,16 a 1,03 t CO2/mil litros de vino producido, lo que supone un porcentaje de reducción de entre un 20 y 50% desde el año base. Teniendo en cuenta el consumo de energía eléctrica de 2.757.321,49 kWh anuales en el último año, y que el 100% de la energía consumida proviene de energías 100% renovables, hemos evitado 716,9 t CO2.
En cuanto al aspecto agrícola, en el 50% del total de parcelas de riego se ha instalado sistema de riego sostenible mediante el empleo de energías renovables. Así, hemos dejado de consumir 30.000 litros de gasóleo agrícola y evitando 82 t CO2. Además, dentro de la búsqueda de soluciones sostenibles, se ha desarrollado el proyecto VINEBOX que consiste en el aprovechamiento de los restos de poda para la elaboración de bobinas de papel y la obtención de cajas y etiquetas. Esto supone que dejamos de emitir 380 t CO2 debidas a la quema de los sarmientos, lo que supone un 7%menos de toneladas de CO2 en viñedo
Innovación aplicada y buenas prácticas
El valor diferencial de todo el proceso reside en la inteligencia aplicada en analítica de datos para la toma de decisiones de forma autónoma que permitirá reducir los tiempos de ejecución, detección de patrones que mejorarán el rendimiento de las instalaciones, del proceso, mejora en la salud laboral y podrán aplicarse técnicas de mantenimiento preventivo.
Estos aspectos son un salto cualitativo en el sector debido a que una sola plataforma es capaz de poder integrar automáticamente sistemas, equipos y procesos, que pudieran estar controlados o no con tecnologías independientes, y que no se comunican entre sí, permitiendo una mejora directa en toda la eficiencia de la empresa y en la toma de decisiones.
Uso de tecnologías (TICs)
A través de la IA estamos realizando una gestión del riego más eficiente. Mediante el análisis de datos históricos y en tiempo real, se puede predecir la demanda de agua para riego, permitiendo una planificación más precisa del suministro hídrico. Los sistemas de riego inteligentes, controlados por algoritmos de IA, pueden ajustar de forma precisa la cantidad de agua suministrada en función de diversas variables, como la humedad del suelo, el estado del cultivo, el índice de vegetación y la estrategia de riego, actuando de forma autónoma sobre los elementos de automatización, garantizando un uso óptimo del agua.