La iniciativa “Connecta VLCi” del Ayuntamiento de València, tiene como objetivo principal avanzar en la transformación digital de la ciudad convirtiendo los edificios en inteligentes mediante la sensorización de los objetos internos de ciudad y la implantación de nodos IoT, para permitir la centralización y transferencia de los datos procedentes de los dispositivos a la plataforma de la ciudad, poniendo a disposición del Ayuntamiento y de la ciudadanía información de los principales recursos.
Edificios Inteligentes – Connecta VLCi
Indicadores y procesos de mejora
La iniciativa ha desplegado un Gestor Global de Edificios (BMS, Building Management System) que centraliza la información generada por los nodos IoT y sensores instalados en los 194 edificios sensorizados. Esta plataforma de gestión de edificios permite a los responsables municipales obtener indicadores del estado de los edificios, medir la eficiencia energética del edificio, medir el aforo de los edificios, realizar una gestión inteligente de la climatización, y tomar acciones de mejora para reducir el consumo de luz, agua, gas y gasoil.
A su vez, la información recogida se traslada a la Plataforma de Ciudad VLCi para mostrar los datos en los cuadros de mandos y aplicar inteligencia sobre ellos.
Adicionalmente, se añade la conexión de las plataformas de AENA, ADIF, Autoridad Portuaria de València y EMIVASA con la Plataforma de Ciudad VLCi según la norma AENOR PNE 178104, para el intercambio de información en aspectos de movilidad, oferta turística, sostenibilidad o seguridad.
Cuantificación/Estimación reducción consumo
En todos estos espacios municipales se han instalado sensores medioambientales internos y externos que permiten controlar la contaminación atmosférica y lumínica, la temperatura, la humedad, el nivel de CO2, etc.; también hay sensores de consumo de energía y agua para velar por la eficiencia energética y el ahorro económico, detectar fugas y poder cortar suministro de agua de forma automática con electroválvulas hasta que se inspeccione.
Por otro lado, se han desarrollado cuatro aplicaciones móviles de valor para los cuatro proyectos que componen la Iniciativa, Escuelas, Deportes, Museos y Mercados, con el objetivo de obtener toda la información de los nodos IoT y de otras fuentes de información para reducir el consumo de los edificios, mejorar energéticamente y concienciar a los usuarios del consumo de la energía, mejorar la sostenibilidad medioambiental y en última instancia, contribuir a la reducción de la huella global de CO2, dar valor a los edificios y optimizar su uso.
Cuantificación/Estimación reducción emisiones CO2
Connecta Sostenible está implantando la infraestructura y dispositivos de sensorización y actuación en los 194 edificios municipales de la iniciativa Connecta VLCi. Además, se ha desplegado una plataforma global de Gestión de Edificios, un módulo de Gestión Energética y la integración con la plataforma de ciudad VLCi.
Existen tres edificios pilotos con todos los sensores desplegados e integrados con el Gestor Global de Edificios implementado. Además, se está realizando la implantación masiva de los elementos, ya se ha desplegado el Nodo IoT en 49 edificios, y se están desarrollando las aplicaciones de usuario con fecha planificada de finalización de toda la iniciativa en diciembre de 2023. Todos estos sistemas permitirán analizar la eficiencia energética de los edificios y reducir su consumo, lo que redundará un ahorro energético, ahorro de costes de mantenimiento y en la reducción de emisiones de CO2.
Innovación aplicada y buenas prácticas
La iniciativa se basa en cuatro buenas prácticas:
Connecta Escuelas permitirá monitorizar y actuar sobre los colegios públicos de la ciudad y disponer de una Plataforma de concienciación medioambiental para la comunidad con una app móvil.
Connecta Mercados mejorará los servicios públicos para la ciudadanía mediante una aplicación que muestra información de los mercados, horario, aforo, ofertas existentes, etc.
Connecta Museos mejorará la experiencia de los visitantes con la creación de una app que mostrará itinerarios guiados con gran contenido gráfico mediante beacons y tags NFC a los que se podrá añadir contenido en realidad aumentada en el futuro
Connecta Deportes implantará una infraestructura de sensorización y actuación destinada a la gestión homogénea de las instalaciones municipales, que permita la prestación unificada de servicios de forma transparente al ciudadano con independencia de la gestión del centro deportivo, creando un espacio deportivo único en la ciudad
Uso de tecnologías (TICs)
La iniciativa ha ampliado la red troncal de fibra óptica municipal existente con el despliegue de 14 nuevos enlaces de fibra que dotan de conectividad a los edificios.
Además, se ha realizado una ampliación del equipamiento de los centros de procesamiento de datos que tiene el Ayuntamiento de València con el despliegue de nuevos servidores, almacenamiento y equipamiento de red para dar soporte a todos los elementos SW desplegados.
El Gestor Global de Edificios permitirá realizar una gestión integral y centralizada de los 194 edificios objeto de la iniciativa. Esta plataforma es escalable por lo que se podrá utilizar para gestionar nuevos edificios donde se desplieguen sensores en el futuro.
Por último, el nodo IoT desplegado cumple la norma UNE 178108, es escalable, no requiere licencias de mantenimiento SW, permite la integración de múltiples dispositivos (sensores, actuadores, etc.) de diferentes protocolos y fabricantes, y es ampliable mediante módulos según las necesidades