En la actualidad, y concretamente desde el Real Decreto 1011/2009, el regulador español indica con especial énfasis la importancia de la supervisión, promoción sobre los agentes, seguimiento e informes sobre los procesos de negocio asociados al intercambio entre comercializadoras eléctricos dentro del mercado español.
Adicionalmente a lo anterior, la coyuntura e inestabilidad internacional sobre los mercados energéticos junto con la competitividad propia de la comercialización de la electricidad hace muy sensible el proceso de negocio relacionado con el switching (los intercambios y transacciones entre las diferentes comercializadoras). Por tanto, la eficiencia de dichos procesos cobra un protagonismo mayor.
En un entorno donde la valoración y la defensa de los consumidores será cada vez más determinante y con mayor peso en el carácter reputacional de las compañías, es primordial invertir en la eficiencia de los procesos core que le puedan afectar.
Desde el ámbito de Ayesa hemos segregado la gestión del switching de otros procesos propios del Customer Relationship Management (CRM) con el objetivo de mejorar el procesamiento, almacenamiento, escalabilidad, disponibilidad y concurrencia. La cobertura de Salesforce como referente del mercado, proporciona con Heroku y mediante SaaS un aseguramiento de los objetivos anteriormente indicados. Así mismo se complementa una monitorización y actuación sobre las transacciones y unos cuadros de mando propios para la toma de decisiones.
Entre los procesos afectados como Alta directa, modificación de contrato, baja, unilateral…en total existen del orden de 45 procesos de negocio afectados. La arquitectura propuesta por Ayesa se muestra a continuación.