Noticias - Actualidad
22
May
2011

Eficiencia Energética por todo lo alto: El Empire State ahorra un 40% de la energía.

Anthony Malkin, propietario del Empire State Building en Nueva York, ha destacado el éxito de la implantación de un plan de eficiencia energética en el simbólico rascacielos con el que se ha conseguido reducir en 105.000 toneladas las emisiones de CO2, lo que se traduce en el ahorro de más de un 40 % de energía.

Valora esta entrada

|
Anthony Malkin,  propietario del Empire State Building en Nueva York, ha destacado el éxito de la implantación de un plan de eficiencia energética en el simbólico rascacielos con el que se ha conseguido reducir en 105.000 toneladas las emisiones de CO2, lo que se traduce en el ahorro de  más de un 40 % de energía.
 
Durante su intervención en el II Energy Efficiency Forum que se celebra en Mónaco, Malkin ha recordado que en las ciudades densas como New York cerca del 80% del consumo energético y el 20 %de las emisiones de gases de efecto invernadero proceden de los edificios comerciales, por lo que re-adaptar estos grandes espacios con soluciones de eficiencia energética y nuevos sistemas y equipos más eficientes puede tener impactos "masivos y positivos" sobre el medio ambiente.
 
Malkin ha destacado que “Lo que funciona para el Empire State Building puede funcionar en cualquier sitio", También ha indicado que calcula que el ahorro energético alcanzado tras un proceso de implantación de sistemas de eficiencia alcanza los 4,4 millones de dólares anuales que amortizarán la inversión efectuada en tres años. Sin embargo, después de ese periodo los ahorros seguirán creciendo año tras año, convirtiendo al rascacielos en un edificio mucho más rentable para sus propietarios.
 
En su opinión, el éxito del Empire State Building no es sólo los millones de dólares y los ahorros anuales que pueda generar en el corto plazo, sino que significa que cualquier propietario de un edificio puede seguir este mismo proceso para reducir sus costes de energía logrando una ventaja de conocimientos y sobre los retornos económicos de los costes. "La alta transformación de edificios como el Empire State Building no suponen ningún camino de compromiso para reducir los costes por ocupación, sino que protege de ella y hace la economía del edifico más sostenible. Cuando algo tiene sentido económico y además protege el medio ambiente, entonces es todo mucho más fácil", ha apostillado Malkin.
 
Sentido Mediambiental económico.
 En este sentido,  ha explicado que el reto de los propietarios del edificio, que es su familia, era probar cómo en tanto se invierte se logra un buen negocio, algo que considera demostrado con el plan de eficiencia energética realizado en el rascacielos.  A su juicio, se puede hacer, y además hay argumentos económicos lo suficientemente fuertes como para llevarlo a cabo. "Por un lado está la parte verde, pero también está la economía y finalmente se ha convertido en un ejemplo para el resto del mundo", ha apostillado.
   Sin embargo, ha reconocido que la implantación no ha sido del todo fácil, ya que el edificio icono de Nueva York contiene más de 2,85 millones de rentables pies cuadrados de oficinas, espacios de ventas y que recibe más de 4 millones de visitantes al año en su terraza, que data de 1930.
 
De este modo, ha indicado que para el proyecto, en primer lugar se diseñó un grupo de trabajo de expertos en eficiencia energética en el que participaron Johnshon Controls, Clinton Climate Change Initiative, Rocki Mountain Institute y Jones Lange LaSalle, quienes crearon un completo programa de trabajo que redujera "sustancialmente" el uso de energía y los costes de operación.
Finalmente, Malking ha señalado los resultados y beneficios y, a este respecto, estima que cuando el proyecto está totalmente finalizado en 2013, el Empire State Building se convertirá en uno de los top del 10% de todos los edificios de oficinas en Estados Unidos de cualquier edad, puesto que más del 50 por ciento del trabajo será finalizado el próximo verano. Con estas mejoras se contribuirá a la reducción de emisiones de carbono en unas 105.000 toneladas métricas en los próximos 15 años.
 
enerTIC