Noticias - Actualidad
24 junio 2022

EHB presenta cinco potenciales corredores de suministro de hidrógeno para cumplir los objetivos acelerados de hidrógeno de Europa para 2030

Para garantizar el cumplimiento de los objetivos del plan REPowerEU, los miembros de la iniciativa EHB instan a la Comisión Europea a que la construcción de los corredores de suministro de hidrógeno en el horizonte 2030 pase a ser un objetivo político y que se consideren infraestructuras de primera línea

Para cumplir los objetivos acelerados de demanda y de suministro de hidrógeno para 2030 del plan REPowerEU se prevén cinco grandes corredores de gasoductos. En un principio, estos corredores conectarán la oferta y la demanda nacional en Europa, si bien se planea una futura expansión que conectará las diferentes regiones europeas y países vecinos, con el consiguiente potencial de exportación de hidrógeno a bajo coste.

Estos corredores tendrán un papel clave como solución eficiente para el transporte de grandes volúmenes de hidrógeno hasta los centros de demanda. El transporte a través de gasoductos supone una solución eficiente en costes para conectar zonas donde hay exceso de oferta de hidrógeno con aquellas donde la demanda es mayor, especialmente en los casos en los que se aprovecha la infraestructura gasista existente.

Los cinco corredores propuestos servirán a los mercados de suministro nacionales y a los de importación, en línea con los tres corredores del plan REPowerEU.

El despliegue de esta infraestructura de EHB para 2030 permitirá a los actores del mercado avanzar con rapidez y de forma rentable en el desarrollo de la oferta y la demanda.

Según los estudios realizados por EHB, la oferta de hidrógeno identificada supera los objetivos europeos de suministro interno para 2030, lo que contribuirá a asegurar la independencia energética en Europa, así como a garantizar la seguridad del suministro. EHB ha identificado 12 Mt (~400 TWh) de suministro potencial de hidrógeno en la Unión Europea, lo que supera el objetivo de REPowerEU de 10 Mt de hidrógeno verde domésticos para 2030. Existe asimismo potencial para la importación de hidrógeno. EHB también identificó buena parte de la demanda de hidrógeno en la Unión Europea para cumplir el objetivo de 2030. Además, se prevé que la publicación de REPowerEU acelere aún más la demanda para 2030. Tanto la oferta como la demanda de hidrógeno aumentarán de forma considerable en el horizonte 2040.

Estos son los cinco corredores de suministro de hidrógeno:

• Corredor A: Norte de África y Europa meridional
• Corredor B: Suroeste de Europa y norte de África
• Corredor C: Mar del Norte
• Corredor D: Regiones nórdicas y bálticas
• Corredor E: Europa oriental y sudoriental

Los cinco corredores planteados están en línea con el plan REPowerEU, que proyecta tres corredores de importación: uno que atraviese el Mediterráneo (corredores A y B), otro que provenga del Mar del Norte (corredor C) y un tercero a través de Ucrania (corredor E).

Si se pretende que los corredores de suministro estén finalizados en 2030 es necesario actuar con rapidez y lo antes posible. Estas son cinco medidas clave para ello:

o Fomentar el desarrollo de nuevas infraestructuras de hidrógeno y adaptar las existentes.
o Desbloquear financiación para acelerar el despliegue de infraestructuras de hidrógeno.
o Simplificar y abreviar los procedimientos de planificación y de concesión de permisos.
o Impulsar las asociaciones energéticas con países exportadores que no pertenecen a la iniciativa EHB.
o Facilitar la planificación del sistema energético integrado.

Para garantizar el cumplimiento de los objetivos del plan REPowerEU, los miembros de la iniciativa EHB instan a la Comisión Europea a que la construcción de los corredores de suministro de hidrógeno en el horizonte 2030 pase a ser un objetivo político y que se consideren infraestructuras prioritarias.

Si desea acceder al informe, haga clic aquí.

Una iniciativa abierta

EHB busca acelerar la descarbonización de Europa definiendo el papel clave de las infraestructuras de hidrógeno, basadas en gasoductos existentes y de nueva creación, para permitir el desarrollo de un mercado paneuropeo de hidrógeno renovable y bajo en carbono, competitivo y líquido. La iniciativa pretende fomentar la competencia en el mercado, la seguridad del suministro y la colaboración transfronteriza entre los países europeos y sus vecinos. La iniciativa EHB seguirá debatiendo su visión con las partes interesadas, incluidos los responsables políticos, las empresas y las iniciativas desarrolladas a lo largo de toda la cadena de valor del hidrógeno.

¿Te ha parecido útil este contenido?