Noticias - Actualidad
06 noviembre 2015

El 84% de las empresas agroalimentarias españolas ya ha implementado alguna mejora de eficiencia energética

El Observatorio de Madurez Energética revela que en 2014 el 84% de las empresas agroalimentarias ya ha hecho alguna mejora de eficiencia energética,

A finales del año 2014 el Instituto Okavango lleva a cabo su primer Observatorio de Madurez Energética de las empresas de la Industria Agroalimentaria en España. Durante los últimos 5 años el Instituto Okavango ha estado haciendo este estudio anual en Francia, país de origen del Instituto. La colaboración de la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas de España  ha sido esencial para que el Instituto Okavango tuviera un marco definido de las empresas que formarían parte del estudio.

El Observatorio de Madurez Energética revela que en 2014 el 84% de las empresas agroalimentarias ya ha hecho alguna mejora de eficiencia energética: el 65% llevó a cabo acciones de mejora puntuales sin un plan de acción definido, mientras que el 19% tenía en marcha un proyecto continuo de mejora, con un enfoque estructurado y transversal. Sólo un 16% de las empresas no ha llevado a cabo ninguna acción.

La evaluación de las respuestas se realiza mediante el Leanergy Index -el método Leanergy se basa en la aplicación del Lean manufacturing al vector energético- una herramienta desarrollada por Okavango-Energy para medir la madurez energética de las empresas. Esta aplicación permite una comparación entre industrias de diferentes grupos de actividad.

El Instituto del Okavango es una organización sin ánimo de lucro que tiene como misión informar y promover la eficiencia energética en la industria y mejorar las acciones de ahorro energético ya implementadas.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
enerTIC