Noticias - Actualidad
23 septiembre 2016

El 94% de las empresas del Ibex 35 tiene presentes los ODS en su estrategia

Según una encuesta realizada por la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, 33 de las 35 compañías del Ibex 35 tienen presentes los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la planificación de su estrategia de sostenibilidad empresarial, lo que supone un 94% del total.

http://www.pactomundial.org/2016/09/1-ano-ods-pautas-la-accion-del-sector-privado/

  • Las empresas tienen una oportunidad histórica de ser agentes de desarrollo y 33 compañías del Ibex 35 trabajan ya según la Agenda de Desarrollo de Naciones Unidas
  • 15 compañías del índice afirman tener una estrategia a medio-largo plazo con acciones e indicadores específicos basados en los ODS

Según una encuesta realizada por la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, 33 de las 35 compañías del Ibex 35 tienen presentes los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la planificación de su estrategia de sostenibilidad empresarial, lo que supone un 94% del total.

Preguntadas por la presencia de los ODS y de su nivel de implantación en su estrategia de sostenibilidad, 15 compañías afirman además tener una estrategia a medio-largo plazo con acciones e indicadores específicos. 16 reconocen haberla esbozado de un modo incipiente. Sólo 3 de ellas afirman que, a pesar de que los ODS no están aún presentes en su estrategia, lo harán próximamente.

Por sectores, 5 de las 8 empresas pertenecientes a “servicios financieros de banca y seguros” han implantado una estrategia a medio-largo plazo que contempla los ODS. Le sigue en el ranking sectorial el área de “utilidades (agua, gas y electricidad)” con 3 compañías que disponen de estas estrategias, del total de 6 pertenecientes al sector.

Oportunidad histórica para las empresas

Este sondeo ha sido realizado con motivo del primer aniversario de la presentación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por parte de Naciones Unidas, que se celebra el día 25 de septiembre, y que marcan la agenda de desarrollo mundial hasta el año 2030. Por primera vez en la historia, las empresas están llamadas a ser agentes de desarrollo, tal y como se les ha reconocido incluso por parte del Secretario General, Ban Ki-moon. Ante esta oportunidad, el Pacto Mundial trabaja para formar y orientar al sector privado en la contribución de los objetivos de Naciones Unidas.

En este sentido, el Pacto Mundial presenta el día 26 de septiembre, en colaboración con Metro de Madrid, una de sus empresas asociadas, la publicación: “El sector privado ante los ODS. Guía práctica para la acción”. En la misma se efectúa una aproximación a cada uno de ODS desde el punto de vista empresarial, se aportan ejemplos prácticos de contribución que se están llevando a la práctica y se sugieren acciones y mecanismos de medición, así como herramientas y recursos.

El Pacto Mundial de Naciones Unidas es la mayor alianza mundial de carácter público-privado a favor del desarrollo en la que 13.500 entidades de 145 países diferentes se unen para promover Diez Principios basados en declaraciones y convenciones universales relacionados con los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción. La española es la red más numerosa, con más de 2.600 entidades firmantes y 459 socios. 28 de las empresas del Ibex son firmantes del Pacto Mundial en nuestro país.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
enerTIC