Noticias - Actualidad
23
Abr
2012

El alcalde de Murcia defiende que «la batalla contra el cambio climático se libra a nivel local»

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha asegurado este jueves, durante su participación en un evento internacional sobre movilidad sostenible, que "la batalla contra el cambio climático se libra a nivel local, lo que convierte a los gobiernos municipales en líderes en el impulso de políticas de energía sostenible, dado que son los que planifican, desarrollan y regulan la actividad en las ciudades". Un esfuerzo, ha dicho, que "debe ser reconocido y apoyado financieramente".

Valora esta entrada

|
El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha asegurado este jueves, durante su participación en un evento internacional sobre movilidad sostenible, que «la batalla contra el cambio climático se libra a nivel local, lo que convierte a los gobiernos municipales en líderes en el impulso de políticas de energía sostenible, dado que son los que planifican, desarrollan y regulan la actividad en las ciudades». Un esfuerzo, ha dicho, que «debe ser reconocido y apoyado financieramente».
 
Cámara, que ha participado en las jornadas junto a los alcaldes de Málaga, Santander y Valladolid, ha recordado que «el éxito de las políticas de sostenibilidad energética y de lucha contra el cambio climático a nivel mundial depende de las ciudades, puesto que sólo en Europa el 75 % de los habitantes vive en ellas, que es donde se consume el 80% de la energía».
 
En su intervención, el alcalde ha asegurado que «las autoridades locales tienen un papel clave para mejorar la sostenibilidad de los municipios al ser los planificadores, reguladores y promotores del desarrollo de las ciudades».
Por eso, defiende que «los ayuntamientos son la clave de la sostenibilidad, pero deben hacer frente a la principal limitación con la que se encuentran es la falta de suficientes recursos para ejecutar eficazmente estas políticas».
 
Por ello, ha resaltado la necesidad de «más apoyo desde los gobiernos nacionales y supranacionales». El objetivo del encuentro es dar a conocer los desafíos a los que se enfrentan las distintas ciudades españolas en la búsqueda de soluciones que contribuyan a un mundo más saludable, y analizar los planes de movilidad y sostenibilidad que se están promoviendo.
 Cámara, que además de alcalde de Murcia es director del grupo de trabajo de Eficiencia Energética de Eurocities aplicado a una movilidad más sostenible, se ha referido también a las estrategias de movilidad impulsadas en Murcia, basadas en la aprobación de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, el Plan Director de la Bicicleta y un conjunto de iniciativas impulsadas por el Ayuntamiento dentro de la estrategia global de movilidad.
 
Algunas medidas introducidas en Murcia con este fin mencionadas por el alcalde se encuentran la incorporación de vehículos eléctricos y a gas en la nueva flota del servicio de limpieza y tratamiento de residuos y de vehículos eléctricos o híbridos a la flota municipal.
 
Así como las bonificaciones en el Impuesto de Circulación desde 2008 o la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en edificios municipales y de los primeros dos puntos de recarga de vehículos eléctricos de dos ruedas, según fuentes municipales.
 
 
enerTIC