Noticias - Actualidad
04 septiembre 2015

El alcalde de Santander apuesta por «ecosistema de innovación» con la ciudad como referente

El regidor ha trasladado la voluntad del Ayuntamiento de seguir invitando a las empresas tecnológicas a invertir en la ciudad, "a aprovechar la oportunidad que ofrece Santander, con un despliegue de dispositivos y servicios como ninguna otra".

El alcalde de Santander y presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), Íñigo de la Serna, ha apostado hoy por la creación de «un ecosistema de innovación vinculado al Internet de las Cosas», en el que la ciudad «sea un referente» con los dispositivos ya implantados en servicios urbanos.

De la Serna se ha pronunciado así durante su intervención en la mesa redonda dedicada a las smart cities, en el marco del 29 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, que se celebra en el Paraninfo de La Magdalena, en el marco de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

«Estamos intentando crear las condiciones de contorno adecuadas para que las empresas puedan utilizar la ciudad como laboratorio urbano y, en ese sentido, ponemos a disposición todas nuestras infraestructuras», ha remarcado el alcalde, quien ha adelantado que Santander «va a seguir generando alianzas y oportunidades de futuro».

Según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa, el regidor ha trasladado la voluntad del Ayuntamiento de seguir invitando a las empresas tecnológicas a invertir en la ciudad, «a aprovechar la oportunidad que ofrece Santander, con un despliegue de dispositivos y servicios como ninguna otra», y que presenta, además, un marco de «tranquilidad, estabilidad política e institucional y diálogo social».

«Si alguien quiere innovar, éste es el enclave adecuado», ha resumido el regidor santanderino, quien ha apuntado que, con ese objetivo de dar más participación al sector, se van a arbitrar medidas como la bonificación fiscal, a partir del 1 de enero, de todos los tributos municipales para los dos próximos años para las empresas tecnológicas que se instalen en Santander, así como la bonificación en el IBI de las empresas ya instaladas que creen empleo.

El también presidente de la RECI y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha afirmado que la reforma de la ley de contratos para favorecer la colaboración público-privada y la creación de una plataforma tecnológica común para las smart cities españolas son instrumentos que pueden suponer «un gran avance en el campo de la innovación».

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
enerTIC