Noticias - Actualidad
09
Abr
2012

El alcalde de Santander, presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima

El Alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha sido nombrado este martes presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima, la principal organización nacional de representación municipal en el ámbito de la lucha contra el cambio climático, de la que forman parte alrededor de 300 ayuntamientos, que suman una población global que ronda los 28 millones de habitantes.

Valora esta entrada

|
El Alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha sido nombrado este martes presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima, la principal organización nacional de representación municipal en el ámbito de la lucha contra el cambio climático, de la que forman parte alrededor de 300 ayuntamientos, que suman una población global que ronda los 28 millones de habitantes.
 
 De la Serna ha trasladado la «enorme satisfacción y responsabilidad» que supone presidir esta Red –en la que hasta ahora ocupaba la vicepresidencia– creada en el año 2004 merced a un convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con el fin de impulsar las políticas locales de desarrollo sostenible y de lucha contra el cambio climático.
 
«Santander se coloca en el primer plano nacional en cuanto a la preservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, sumándose así a su papel destacado en innovación, con la presidencia de la Red Española de Ciudades Inteligentes, lo que viene a reconocer el trabajo que está desarrollando la ciudad en estos dos campos», ha afirmado el alcalde.
 
En este sentido, ha indicado que la aplicación de las nuevas tecnologías puede ser muy provechosa en la lucha contra el cambio climático, en aspectos como la eficiencia energética, las energías renovables, la gestión eficiente de los residuos, etcétera, por lo que ha abogado por impulsar la implantación de proyectos de innovación en estas áreas, algo que se puede ver favorecido por el hecho de que Santander presida ambas redes.
 
«La innovación y el medio ambiente son dos áreas que ya mantienen una fuerte interrelación, un vínculo que se estrecha cada vez más, como ya hemos comprobado en Santander, donde tenemos varios proyectos de innovación tecnológica que contemplan aspectos medioambientales», ha remarcado De la Serna en este sentido.
 
El alcalde ha mostrado su voluntad de promover la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión medioambiental en las entidades locales que forman parte tanto de la Red de Ciudades por el Clima como de la Red de Ciudades Inteligentes, favoreciendo así el desarrollo sostenible de los municipios españoles.
 
La Red Española de Ciudades por el Clima es la Sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que aglutina a las ciudades y pueblos comprometidos con el desarrollo sostenible y la protección del clima.
El objeto de la Red es convertirse en un foro de intercambio de conocimientos y experiencias, así como en un instrumento de apoyo técnico para los Gobiernos Locales españoles, ofreciéndoles herramientas que les permitan alcanzar un modelo de desarrollo sostenible.
 
La red articula el protagonismo de las entidades locales en la gestión ambiental, permitiendo que aborden problemas globales, que exceden el ámbito municipal, desde el punto de vista normativo, técnico, divulgativo, etcétera.
La creación de la red fue posible gracias al convenio de colaboración institucional firmado entre la FEMP y el Ministerio de Medio Ambiente el 4 de noviembre de 2004, cuyo objetivo era poner en marcha iniciativas de prevención de la contaminación y lucha contra el cambio climático.
 
El convenio está dirigido al impulso de políticas locales de desarrollo sostenible y refleja la necesidad de establecer una estrecha colaboración entre instituciones y organismos públicos para impulsar este tipo de actuaciones.
 
Los ejes básicos de actuación de la red son la movilidad, la edificación y planificación urbana, la energía y la gestión de residuos.
 
enerTIC