Noticias - Actualidad
23
Jul
2012

El alcalde de Santander se reúne con el Instituto Tecnológico de Massachussets y Ferrovial para avanzar en el Centro de Investigación de Ciudades Inteligentes que albergará la ciudad.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha mantenido un encuentro en Barcelona con representantes del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y Ferrovial, en relación al Centro de Investigación de Ciudades Inteligentes (CiCiS) que, junto a la Universidad de Cantabria y al Ayuntamiento, van a implantar en Santander.

Valora esta entrada

|

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha mantenido un encuentro en Barcelona con representantes del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y Ferrovial, en relación al Centro de Investigación de Ciudades Inteligentes (CiCiS) que, junto a la Universidad de Cantabria y al Ayuntamiento, van a implantar en Santander.

De la Serna ha analizado con Carlo Ratti, del Instituto Tecnológico de Massachussets, y el director de Ciudades de Ferrovial, Enrique Sánchez Nuevo, las líneas de trabajo del Centro de Investigación de Ciudades Inteligentes, que convertirá a Santander en un laboratorio de ideas y desarrollará proyectos de innovación, desde su fase embrión hasta su implantación, orientados a la gestión de las ciudades, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Uno de los proyectos que llevará a cabo el CiCiS será el denominado Live! Santander, trasladando a la ciudad, por primera vez en Europa, la misma actuación que está siendo desarrollada actualmente en Singapur, y que consiste en una plataforma dinámica de visualización de la ciudad en tiempo real.

Cerca de 20 personas están trabajando ya en el diseño del Centro de Investigación de Ciudades Inteligentes, que tendrá su sede en la Universidad de Cantabria, y para cuya implantación se ha creado un comité gestor integrado por representantes de sus tres socios fundadores: el Ayuntamiento de Santander, la Universidad de Cantabria y Ferrovial Servicios.
Se han determinado cinco áreas de trabajo principales: la tecnología del Internet de las cosas, los servicios urbanos, la sostenibilidad, el medio ambiente y la interacción ciudadana.

En el área de la tecnología del internet de las cosas (IoT), se desarrollarán aspectos relacionados con la implantación de sensores, las comunicaciones y la estandarización, así como la interoperatividad de la información.

Se dedicará una atención especial al análisis y desarrollo de casos de uso sobre la infraestructura actualmente desplegada en la ciudad dentro del proyecto Smartsantander. Respecto a los servicios urbanos, se investigará todo lo relacionado con la optimización de los servicios, la operación de los mismos mediante plataformas de gestión transversal, así como la creación de nuevos servicios de interés ciudadano y fuente de generación de ingresos para la ciudad.

En el ámbito de la sostenibilidad, se analizarán los elementos necesarios para la mejora de la sostenibilidad de los servicios urbanos, con el objetivo de reducir el impacto ambiental de los diferentes servicios y mejorar su gestión a través de sistemas de indicadores de calidad.

El medio ambiente será otra de las líneas de trabajo, con la aplicación de las tecnologías de la comunicación a la gestión ambiental, para lo que se pondrá el énfasis en la importancia del agua como recurso y en la necesidad de diseñar soluciones creativas para las aguas residuales, así como el desarrollo de incentivos para aumentar la reutilización y el reciclaje de residuos.

El quinto eje será la interacción ciudadana, para lo que se pretende desarrollar nuevas áreas de interés, como el sensado participativo o la realidad aumentada, todo ello con el ánimo de acentuar el grado de participación y protagonismo del ciudadano en el ecosistema urbano.

Además, el Centro estará especialmente enfocado a la identificación y preparación de convocatorias nacionales y, especialmente europeas, relacionadas con proyectos de investigación relacionados con Ciudades Inteligentes, tales como el 7º Programa Marco Europeo, que se presentará el 24 de octubre de este año.

El comité gestor ha definido, asimismo, los órganos de gobierno del Centro. Este estará representado en su máxima instancia por el Consejo de Gobierno, del que formarán parte las tres instituciones fundadoras. Está prevista la contratación de un gerente del Centro y varios jefes de proyecto.

En función de la conformación y cierre de los proyectos así como del esquema final de socios, se determinará la partida presupuestaria de inversión en el Centro, manteniéndose el compromiso inicial de que el Centro sea un polo de atracción de inversión y talento empresarial relacionada con la innovación tecnológica en el área de las ciudades.

"El Centro de Investigación de Ciudades Inteligentes es una de las inversiones que hemos conseguido captar para la ciudad, gracias al intenso trabajo que está realizando el Ayuntamiento en innovación y a la presencia de Santander en los principales foros nacionales e internacionales sobre este ámbito", remarcó el alcalde.

La creatividad y la innovación como factores de regeneración urbana

De la Serna ha participado también en Barcelona en el I Forum de Ciudades y Territorios Creativos de España, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en su sede de Barcelona, bajo el título "Economía creativa y transformación de la ciudad", cuyo eje central ha girado en torno a la creatividad, la cultura y la innovación como factores de regeneración urbana y transformación de la ciudad.

El alcalde ha ofrecido una ponencia sobre "Tecnología y ciudad. Santander, ciudad inteligente, dinamizando la cultura y el turismo", en la que ha desgranado las líneas de actuación que está siguiendo Santander en su camino para convertirse en ciudad inteligente.

En este sentido, se ha referido a ejemplos concretos de iniciativas que ya están muy próximas a ponerse en marcha, como la realidad aumentada, la implantación del pago a través del teléfono móvil en comercios, autobuses y servicios municipales o la posibilidad de conocer las plazas libres de aparcamiento en superficie en el centro de la ciudad.