Noticias - Actualidad
11
Mar
2012

El ayuntamiento de Alcalá de Henares firma un acuerdo con Telefónica para convertirse en Smart City

Telefónica y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid) han firmado un convenio de colaboración por el que ambas entidades abordarán de manera conjunta la definición de las líneas estratégicas que serán la base de un nuevo modelo de ciudad y de Ayuntamiento. El acuerdo alcanzado por ambas entidades tiene como objetivos generar nuevas oportunidades de empleo, caminar hacia el cambio en el modelo económico y modernizar la gestión de la ciudad. El acuerdo ha sido firmado por el Alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González Jiménez, y por el Director Territorial de Telefónica de España, Adrián García Nevado.

Valora esta entrada

|
Telefónica y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid)  han firmado un convenio de colaboración por el que  ambas entidades  abordarán de manera conjunta la definición de las líneas  estratégicas  que serán la base de un nuevo modelo de ciudad y de Ayuntamiento. El acuerdo alcanzado por ambas entidades tiene como objetivos generar  nuevas oportunidades de empleo, caminar hacia el cambio en el modelo económico y modernizar la gestión de la ciudad.  El acuerdo  ha sido firmado por el Alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González Jiménez, y por el Director Territorial de Telefónica de España, Adrián García Nevado.
 
Esta alianza combina la apuesta  de futuro de Alcalá de Henares  y su ambición de incorporarse a la lista de ciudades líderes  en innovación con  la experiencia de Telefónica en iniciativas relevantes en ámbitos locales, regionales, nacionales y europeos de incorporación de las TIC al progreso y el desarrollo socioeconómico.
 
Además el  convenio prevé la elaboración de un Plan de  Innovación TIC, realizado por un equipo de trabajo mixto integrado por el Ayuntamiento, otras administraciones, empresas y  agentes sociales, que analice la actual situación tecnológica de Alcalá de Henares y  que  definirá unos objetivos y la hoja de ruta para alcanzarlos de manera efectiva. Igualmente se articularán programas y proyectos en los que cabe destacar el esfuerzo por los criterios de medición de resultados.
 
Una de las principales líneas de acción será el desarrollo de Alcalá de Henares como Smart City, es decir, la aplicación de las nuevas tecnologías en las distintas áreas de la ciudad para dotar de inteligencia  y mecanismos tecnológicos a la gestión  y provisión de los servicios esenciales del ayuntamiento y la ciudad como la movilidad, el medio ambiente, la energía, la economía, la calidad de vida y las comunicaciones, redes e infraestructuras.
 
La segunda línea de acción es la dinamización del tejido empresarial con  apoyo a los emprendedores y desarrolladores locales, facilitando un ecosistema en el que puedan  desarrollar aplicaciones y servicios de mayor valor con la información pública del ayuntamiento.
En este ámbito se incluyen opciones como la gestión de Open Data (Datos Abiertos), es decir, la posibilidad de que información relevante de la administración (acceso a cámaras de tráfico, la creación de rutas turísticas, reporte de incidencias en mobiliario urbano o la realización de trámites burocráticos) estén abiertos a ciudadanos y desarrolladores de aplicaciones, entre ellas las destinadas a los dispositivos móviles. Telefónica y el Ayuntamiento impulsarán que las empresas desarrolladoras locales puedan disfrutar de los beneficios de pertenecer a Movilforum, Programa de partners de Telefónica en el que, bajo el modelo de Open Innovation, participan los principales socios tecnológicos del mundo (Apple, Microsoft, RIM, Nokia, Google, etc.).
 
El plan incluye también  propuestas para la modernización de los servicios que presta el Ayuntamiento  de la localidad complutense directamente orientados a mejorar la calidad de vida, la productividad y  la eficiencia: plataformas de atención y relación  multicanal con el ciudadano, nuevos medios de pago por teléfono móvil y  nuevos medios  digitales para impulsar sectores estratégicos como turismo, cultura, bienestar social, etc.
 
El Convenio abordará también  la prestación desde la nube o cloud de los servicios tecnológicos y de  sistemas de información  del  Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Esta es una tendencia creciente entre las Administraciones Públicas para  disminuir las partidas de gasto sin necesidad de inversión. En este sentido, Alcalá de Henares será a corto plazo un referente de esta tendencia porque  en ella se está construyendo un nuevo   Data Center de Telefónica , uno de los mayores de Europa, para ofrecer servicios desde la nube a las empresas y instituciones.
 
La utilización de las tecnologías en las ciudades puede suponer un ahorro importante en la utilización de recursos como  por ejemplo: riego de parques y jardines 15% del agua utilizada;  recogida de basuras: 25% en requerimiento de transporte según el tipo de residuos; gestión del tráfico: 17% de emisiones de CO2 a la atmósfera.
 
La Smart City se convierte en sí en una verdadera plataforma digital que permite maximizar la economía, la sociedad, el entorno y el bienestar de las ciudades y facilita el cambio hacia un comportamiento más sostenible entre todos los agentes: usuarios, empresas y Administración, aportando valor en ámbitos diversos.
 
enerTIC