Noticias - Actualidad
29
May
2012

El ayuntamiento de Boadila del Monte firma un acuerdo con Telefónica para convertirse en Smart City

Telefónica y el Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid) han firmado un convenio de colaboración para abordar de manera conjunta un Plan de Innovación Tecnológica, base de un nuevo modelo de ciudad y de Ayuntamiento. El acuerdo alcanzado por ambas entidades tiene como objetivos generar nuevas oportunidades de empleo, el cambio en el modelo económico y modernizar la gestión de la ciudad. El acuerdo ha sido firmado hoy, 24 de mayo por el Alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, y por el Director Territorial de Telefónica de España, Adrián García Nevado.

Valora esta entrada

|

Telefónica y el Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid)  han firmado un convenio de colaboración para  abordar de manera conjunta  un Plan de Innovación Tecnológica,  base de un nuevo modelo de ciudad  y de Ayuntamiento.  El acuerdo alcanzado por ambas entidades tiene como objetivos generar  nuevas oportunidades de empleo,  el cambio en el modelo económico y modernizar la gestión de la ciudad.  El acuerdo  ha sido firmado hoy, 24 de mayo por el Alcalde de  Boadilla del Monte, Antonio González Terol,  y por el Director Territorial de Telefónica de España, Adrián García Nevado.

De esta manera Boadilla del Monte se  incorporar a la lista de ciudades  que trabajan para convertirse en Smart City, confiando en la experiencia de Telefónica en iniciativas relevantes  TIC en ámbitos locales, regionales, nacionales y europeos para  el desarrollo socioeconómico.  Telefónica, desplegará la red de cable de fibra óptica y los elementos necesarios para dotar de cobertura 3G en Boadilla del Monte.

La Smart City se convierte en sí en una verdadera plataforma digital que permite maximizar la economía, la sociedad, el entorno y el bienestar de las ciudades y facilita el cambio hacia un comportamiento más sostenible entre todos los agentes: usuarios, empresas y Administración, aportando eficiencia en gestión de los servicios municipales: movilidad, r educción de  emisiones contaminantes, iluminación, utilización del agua, etc.

El Plan de  Innovación TIC  analizará la actual situación tecnológica de Boadilla del Monte, establecerá los objetivos estratégicos, identificará los proyectos clave y su gestión. Las áreas de aplicación de las mejoras son:

· Ciudadanos: modernización de los servicios que presta el Ayuntamiento  como atención y relación  multicanal con el ciudadano, servicio de emergencias, portales , nuevos medios de pago por teléfono móvil  aplicables al comercio local y al transporte urbano y  nuevos medios  digitales para impulsar sectores estratégicos como turismo, cultura, bienestar social, etc.

· Ciudad: aplicación de tecnología  las necesidades propias de la gestión municipal como medioambiente, movilidad o energía.

· Economía Local, con novedades tecnológicas como Open Data (Datos Abiertos), es decir de poner a disposición de  ciudadanos, empresas y desarrolladores de aplicaciones  móviles  aquella información relevante de la administración (acceso a cámaras de tráfico,  rutas turísticas, reporte de incidencias en mobiliario urbano o la realización de trámites burocráticos).

·Modernización del Ayuntamiento a través de una gestión de las infraestructuras  basada en  la nube y la optimización de la gestión y calidad de los puestos de la Administración de la ciudad

enerTIC