Noticias - Actualidad
09
Ene
2012

El Ayuntamiento de Cehegín pretende reducir un 20% su factura eléctrica de cara a 2020 con medidas de ahorro energético

El Ayuntamiento de Cehegín se ha propuesto reducir hasta un 20 %las emisiones de gases de efecto invernadero, ahorrar el 20 % del consumo de energía mediante una mayor eficiencia energética, cubrir el 10 % de las necesidades del transporte mediante biocombustibles y promover las energías renovables hasta el 20%.

Valora esta entrada

|
El Ayuntamiento de Cehegín se ha propuesto reducir hasta un 20 %las emisiones de gases de efecto invernadero, ahorrar el 20 % del consumo de energía mediante una mayor eficiencia energética, cubrir el 10 % de las necesidades del transporte mediante biocombustibles y promover las energías renovables hasta el 20%.
 
Así está plasmado en un protocolo suscrito este martes por el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, el alcalde de Cehegín, José Soria, y el gerente de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (Argem), Teodoro García, en el marco del denominado ‘Pacto de los Alcaldes’, que persigue incrementar la eficiencia energética en los municipios y una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
 
El Pacto de los Alcaldes es un proyecto europeo al que se han adscrito más de 3.000 localidades de distintos países, entre ellas todos los municipios de la Región.
Así, Cehegín es el tercer municipio que firma el protocolo, después de Puerto Lumbreras y San Javier, mientras que Yecla tiene previsto adherirse este mismo miércoles, aunque el objetivo es que los 45 alcaldes murcianos lo suscriban conforme se especifiquen claramente los procesos técnicos y la viabilidad del plan en cada uno de los casos.
 
Las medidas que se reflejan en el Plan de Acción, incluyen propuestas como la renovación de instalaciones, instalación de nuevos equipamientos como alumbrado público, refrigeración o climatización, que no serán sufragadas directamente por el Ayuntamiento, sino que serán gestionadas de forma «eficiente» por empresas privadas a través de contratos de gestión energética, según García.
Y es que la última modificación de la Ley de contratos del sector público, permite la entrada de este tipo de empresas de servicios energéticos en los servicios municipales. El Ayuntamiento aprovechará esta circunstancia, precisa García, para acometer las medidas energéticas «sin necesidad de mermar sus arcas municipales y con la ventaja de que comenzará a ahorrar desde el primer momento».
 
El consejero recordó que estos acuerdos «tienen como objetivo reducir el consumo energético de los municipios y fomentar las fuentes de energía autóctonas de nuestra Región, como el sol, el viento o la biomasa, de carácter inagotable y respetuosas con el medio ambiente, a la vez que se contribuye con ello a la reducción de las emisiones de efecto invernadero y se fortalece un tejido empresarial tecnológicamente avanzado e innovador«.
Ballesta explicó que «para el logro de los objetivos marcados, el Ayuntamiento de Cehegín realizará un inventario de emisiones y un plan energético con actuaciones dirigidas a fomentar el uso de las energías renovables y reducir el consumo a través de la eficiencia energética, dentro del marco del Pacto de los Alcaldes», y puntualizó que «todo ello tendrá como consecuencia inmediata la reducción de la dependencia energética del municipio».
 
Asimismo, esta disminución del consumo de energía de origen no renovable afectará a los sectores de transporte, así como a los edificios tanto públicos como privados. En concreto, las medidas de ahorro se aplicarán a edificios y equipamientos, instalaciones municipales y no municipales, edificios residenciales, alumbrado público municipal, flota municipal, transporte público, transporte privado y comercial y también se contempla la posibilidad de aplicar estas medidas a la industria.
 
OBJETIVOS DEL PACTO DE LOS ALCALDES
 
La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Agencia de Gestión de la Energía, es la institución encargada del apoyo en la Región de Murcia a la consecución de los objetivos del Pacto de los Alcaldes, para lo que propone la implantación de medidas destinadas a la reducción del consumo energético, basadas en fórmulas de financiación como la colaboración público-privada.
El objetivo a conseguir es reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero, ahorrar el 20% del consumo de energía mediante una mayor eficiencia energética, cubrir el 10 % de las necesidades del transporte mediante biocombustibles y promover las energías renovables hasta el 20%.
 
enerTIC