Noticias - Actualidad
11 mayo 2018

El Ayuntamiento de Málaga invertirá 155 millones en 204 proyectos que utilizan la tecnología para la «ciudad inteligente»

Málaga quiere ser una "Smart Citiy" plena dentro de cuatro años y para conseguirlo el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, presentaron el pasado 9 de mayo un Plan Estratégico de Innovación Tecnológica 2018-2022 que contempla 204 proyectos con una inversión de 155 millones de euros, de los cuales, según detalló el alcalde, 111 serían aportados por el propio Consistorio y el resto por otras administraciones y por empresas privadas. Robots para ayudar a limpiar las calles, una nueva planta de tratamiento de aguas y residuos, conseguir la trazabilidad completa de los expedientes de forma electrónica, o edificios municipales conectados por sensores son algunos de los objetivos planteados.

Málaga quiere ser una «Smart Citiy» plena dentro de cuatro años y para conseguirlo el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, presentaron el pasado 9 de mayo un Plan Estratégico de Innovación Tecnológica 2018-2022 que contempla 204 proyectos con una inversión de 155 millones de euros, de los cuales, según detalló el alcalde, 111 serían aportados por el propio Consistorio y el resto por otras administraciones y por empresas privadas. Robots para ayudar a limpiar las calles, una nueva planta de tratamiento de aguas y residuos, conseguir la trazabilidad completa de los expedientes de forma electrónica, o edificios municipales conectados por sensores son algunos de los objetivos planteados.

El Plan estratégico, con horizonte puesto en 2022, marca las líneas de trabajo y prevé contar con un presupuesto cercano a los 155 millones de euros.

Se contemplan 4 fases en la implantación del plan y 6 ejes estratégicos de actuación:

El Plan Estratégico de Innovación Tecnológica 2018-2022 presentado el pasado 9 de mayo por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y el concejal del Área de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, en el transcurso de un desayuno informativo que ha tenido lugar en el Innovation Center de Telefónica. Este plan es el resultado de más de un año de trabajo y en el que han participado todas las áreas del Ayuntamiento y empresas municipales, con un total de 71 profesionales implicados, entre técnicos y cargos políticos.

En el documento se plantean un total de 204 proyectos a desarrollar que contarán con un presupuesto aproximado de 155 millones de euros que será sufragado más del 75% por presupuesto municipal y el resto con fondos públicos y privados.

El plan estratégico busca la consolidación de Málaga como ciudad Innovadora, Tecnológica e Inteligente, referente de modernización y de innovación desde el impulso de la investigación, el conocimiento y el uso de las nuevas tecnologías. El plan se estructura en 4 fases diferenciadas:

  • Fase I: análisis de la situación actual a partir de un diagnóstico de las actuaciones implementadas en los últimos 13 años.
  • Fase II: definición estratégica, misión, visión y objetivos del plan.
  • Fase III: plan de acción, creación de una hoja de ruta coordinada e integrada por los proyectos y actuaciones a acometer
  • Fase IV: definición del plan de gestión y organizativo para el cumplimiento de los objetivos del plan.

La misión de este plan estratégico es hacer la vida del ciudadano lo más económica y saludable con la aplicación de las nuevas tecnologías, procurando procuren a la ciudadanía servicios eficientes, sostenibles y de calidad. Es por ello, que la ciudad se contempla como un espacio de innovación que permite gestionar de forma óptima, generar beneficios, mejorar la calidad de vida del ciudadano y de las instituciones públicas y conservar los recursos naturales.

Se establecen 6 ejes estratégicos sobre los que se vertebran todas las actuaciones:

  • EJE 1. Hábitat Sostenible y Seguro. En este eje se trabajará en todos aquellos sistemas vinculados a la generación de energías renovables, así como de conservación de los recursos naturales. Igualmente, se incluye en esta línea de trabajo sistemas de seguridad que mejoran la vida de la ciudad y del ciudadano. Se contemplan actuaciones tales como alcanzar el balance energético cero; optimizar los sistemas de tratamiento de residuos y tratamiento de agua, buscando sinergias y reduciendo costes así como los servicios de limpieza viaria y abastecimiento de agua de la ciudad; incorporar la video vigilancia como una herramienta de mejora de la seguridad de la ciudad; mejorar los recursos y herramientas de los servicios de emergencias; Transformación digital de los servicios urbanísticos, tanto internos como de cara al ciudadano.
  • EJE 2. Movilidad Inteligente. Las principales líneas de actuación van encaminada a: promover el transporte público y su intermodalidad; modernizar el sector del taxi acercándolo a las TIC´s y al vehículo eléctrico; mejorar los flujos de tráfico aplicando inteligencia artificial; la apuesta por la implantación del VE y vehículo auto guiado; la mejora de los procesos y servicio en la red de aparcamiento municipal, en superficie y subterráneo.
  • EJE 3. Economía Innovadora. Se busca potenciar el emprendimiento y la innovación con líneas de trabajo enfocadas al: desarrollo de programas de incubación vertical y aceleración; la atracción de inversores a través de cofinanciación de proyectos y eventos; mostrar la ciudad de Málaga como una ciudad innovadora, capaz de atraer talento, proyectos y empresas; configurar Málaga como un hub de contenidos digitales, desarrollando una industria en torno a la industria de los contenidos digitales, con especial atención en los videojuegos y en el media entertraiment.

  • Eje 4. Infraestructuras TIC. En este eje se trabajará por desplegar las infraestructuras de telecomunicaciones y por la gestión y análisis de datos que den soporte a todas las acciones del Plan de Innovación Tecnológica como so la red de fibra óptica, comunicaciones inalámbricas y plataforma de gestión y almacenamiento de datos.
  • Eje 5. Transformación Digital. Se incluyen todas la actuaciones a culminar la transformación digital de todos los procesos internos y externos del Ayuntamiento de Málaga, incluido el control telemático de subcontratas y flota de vehículos municipales.

  • Eje 6. Servicios al ciudadano. Un eje enfocado íntegramente al ciudadano, como eje principal de la gestión de la ciudad. Se contempla actuaciones para la mejorar los servicios que se ofrecen al ciudadano; acciones para disminuir la brecha digital y tecnológica; la incorporación de nuevos desarrollos, mecanismos y herramientas de interacción con el ciudadano; desarrollar herramientas de participación ciudadana; y continuar incorporando las TICs a la gestión turística y cultural.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
enerTIC