Noticias - Actualidad
30 septiembre 2016

El Ayuntamiento de Zaragoza invierte más de 175.000 € para mejorar la Eficiencia Energética en equipamientos municipales

Estas actuaciones se enmarcan el en Programa de Ahorro Energético 2015-2020 (el Reto 20/20) para racionalizar la explotación y reducción de costes en materia energética, la reducción de la contaminación, una mayor presencia de las energías renovables y un mayor control de la gestión técnica

En la sesión que ha celebrado el pasado 21 de septiembre, se ha dado cuenta a la Comisión de Pleno de Urbanismo de la contratación de 6 actuaciones de mejora de la eficiencia energética en instalaciones municipales, que se llevan a cabo en el marco del Programa de Ahorro Energético 2015-2020 que actualmente se está impulsando desde el Área de Urbanismo y Sostenibilidad.

El importe de estas 6 actuaciones asciende a 97.065,17 euros, y forman parte de las acciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento en este tipo de mejoras en equipamientos e instalaciones municipales, en las que se están invirtiendo actualmente 176.822,66 euros. 

En su conjunto, inversión va a producir un ahorro en los costes municipales de 117.648,23 euros anuales, con lo que, en un plazo inferior a 2 años, la inversión no sólo estará amortizada, sino que estará produciendo ya ahorro económico efectivo. A ello hay que añadir que estas actuaciones concretas representan un ahorro de 43.879 kilowatios/hora y la emisión a la atmósfera de 16.32 toneladas de CO2. 

Eficiencia energética y lucha contra el cambio climático: el reto 20/20

Con el objetivo de mejorar la gestión medioambiental de los equipamientos e instalaciones municipales, se está llevando a cabo el Programa de Ahorro Energético 2015-2020, dentro del objetivo marcado por el Gobierno municipal de reducir en un 20% las emisiones de gases nocivos a la atmósfera para el año 2020. Este paquete de medidas se basa en racionalizar la explotación y reducción de costes en materia energética, para que se produzca una reducción de la contaminación, una mayor presencia de las energías renovables y un mayor control de la gestión técnica del conjunto. Incluye dos acciones:

La regulación de la potencia contratada en los contratos de suministro de energía eléctrica (se recomienda a la ciudadanía revisar sus propios contratos puesto que habitualmente se encuentran sobredimensionados y eso supone un encarecimiento innecesario de la factura de la luz en los hogares). 

Ahorro y optimización de consumos de energía eléctrica y combustibles.

Con las acciones que ha se han llevado a cabo, en 2015 ha existido un ahorro de 1.478.000 euros, de los cuales corresponden a ahorro en el consumo energético unos 453.000 euros, y el resto a los ajustes de potencia contratada (1.000.000 de euros). Es decir, el ahorro por descenso de consumo es el 30% de ahorro de los costes. En CO2 equivaldría a 1.313 Tn.

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, ha destacado «la importancia de la lucha contra el cambio climático como una de las líneas fundamentales de las políticas municipales. Nos hemos comprometido a dar ejemplo en la reducción de nuestros propios consumos energéticos y lo estamos haciendo, con el objetivo de alcanzar un ahorro de energía del 20% en todas nuestras instalaciones. Además, también queremos comprometer a los trabajadores municipales para que sean conscientes de su papel para lograr esta mejora es fundamental.»

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
enerTIC