Noticias - Actualidad
16 febrero 2024

El Ayuntamiento lidera el quinto estudio internacional «Smart Cities Study» centrado en cómo las ciudades contribuyen al logro de los ODS a través de la innovación

El Estudio de 2023 revela la situación actual y las principales tendencias en los ejes de las ciudades inteligentes (Economía inteligente, Nueva movilidad, Medio ambiente, Ciudadanía digital, Calidad de vida, Gobernanza inteligente), además de una selección de buenas prácticas gracias a las aportaciones de las 20 ciudades de los 16 países participantes.

El Ayuntamiento de Bilbao ha liderado la quinta edición del estudio internacional Smart Cities Study que en 2023 ha analizado las ciudades como ecosistemas de innovación que contribuyen al logro de los ODS. Igualmente, se ha lanzado la nueva página de la Comunidad Práctica de Ciudades Digitales de CGLU, el grupo de trabajo liderado por Bilbao, en la que se encuentra disponible el Estudio: https://uclg-digitalcities.org/es/estudios/edicion-2023/.

La edición de 2023 se ha centrado en las ciudades como ecosistemas impulsados por la innovación, espacios de colaboración, creatividad e innovación en los que se generan proyectos piloto en respuesta a retos sociales y económicos. Estos proyectos impulsan la I+D+i desde una perspectiva público-privada y contribuyen a la consecución de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Además de clarificar la definición de Smart Cities y revelar la situación actual y las principales tendencias en los ejes de las ciudades inteligentes, el Estudio muestra también una selección de buenas prácticas, gracias a las aportaciones y participación de 20 ciudades de un total de 16 países. El Estudio también logra identificar las principales barreras y los elementos facilitadores clave que pueden resultar de impacto en el desarrollo de las ciudades inteligentes.

El Estudio está estructurado en torno a las principales tendencias identificadas a nivel mundial en cada uno de los ejes de las Smart Cities: Economía inteligente, Nueva movilidad, Medio ambiente, Ciudadanía digital, Calidad de vida y Gobernanza inteligente.

PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

Para poder anticiparse y predecir las necesidades y retos de las ciudades y su ciudadanía, las ciudades cuentan con una serie de herramientas y/o tecnologías inteligentes que permiten realizar un análisis de datos en tiempo real y generar soluciones en base a los datos y comportamientos que asimilan de la sociedad. En este sentido, el Estudio también concluye que, en el proceso de transición hacia una Smart City, será cada vez más necesario un enfoque acorde a un modelo participativo que considera a los múltiples actores público-privados y donde la interacción debe ser concertada y estimulada, creando sinergias que optimicen las inversiones para generar nuevos productos y servicios innovadores que permitan ganar competitividad en el ámbito local, estatal e internacional. En este proceso, Gobiernos Locales juegan un rol clave como principales dinamizadores y articuladores de los ecosistemas de innovación.

En línea con los ejes de crecimiento de las ciudades inteligentes, se ha comprobado que las ciudades participantes en el Estudio han desarrollado proyectos, iniciativas y/o buenas prácticas principalmente en los ejes de Economía inteligente (27%) y Medioambiente (20%).

En lo que respecta a la tipología de buenas prácticas proporcionadas por las ciudades participantes en cada uno de los ejes, éstas se encuentran alineadas con las principales tendencias y se abordan todos los ejes en la mayoría de los casos.

CÓMO CONTRIBUYEN LAS CIUDADES AL LOGRO DE LOS ODS

Se ha contrastado que una gran parte de las ciudades participantes en el estudio (46%) han indicado que los proyectos que desarrollan a nivel local responden a la consecución del ODS 11. Ciudades y Comunidades Sostenibles, que en sí mismo está orientado a lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Asimismo, en segundo lugar, han destacado el ODS 9. Industria, Infraestructura e Innovación, que se enfoca a construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación (45%). Esto denota que las Smart Cities se enfocan hacia aspectos más tecnológicos y de innovación, y no tanto en cuestiones específicas básicas.

LOS CUATRO ESTUDIOS ANTERIORES

Hasta la fecha, se han publicado 4 ediciones del estudio internacional Smart Cities Study:

2012: La primera edición ofrece una visión INTEGRAL de las ciudades Smart en la que convergen 6 ejes clave de actuación que afectan el desarrollo de las ciudades: Economía, Ciudadanía, Gobernanza, Movilidad, Entorno y Calidad de vida.

2017: La segunda edición se centra en el eje “ECONOMÍA”. En él se analizan los factores clave vinculados con las Smart Cities en ámbitos como la innovación, el emprendimiento; el conocimiento y el talento; y la sociedad y economía digitales.

2019: La tercera edición se focaliza en el eje “GOBERNANZA”. En esta edición se han analizado las principales claves sobre la gobernanza inteligente y sus principales ámbitos de actuación, el gobierno abierto y la gestión estratégica avanzada en las ciudades, como factores de la transformación de las Smart Cities.

2021: La cuarta edición analiza el grado de RESILIENCIA de las ciudades desarrollado a través de la adopción de medidas “Smart” a causa de la pandemia.

¿Te ha parecido útil este contenido?