Noticias - Actualidad
01 marzo 2024

El Ayuntamiento mejora sus aparcamientos para hacerlos más accesibles y sostenibles energéticamente

El delegado del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañado por el director gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid), Alfonso Sánchez, ha visitado hoy el aparcamiento de Pedro Zerolo tras la finalización de las obras de renovación de esta instalación que ha llevado a cabo el Ayuntamiento a través de EMT Madrid.

A partir de ahora, el aparcamiento de Pedro Zerolo contará con dos nuevos cargadores eléctricos que darán servicio a cuatro plazas de vehículos, un punto de atención para Personas con Movilidad Reducida (PMR), nuevos itinerarios peatonales accesibles, una renovación completa de la pavimentación, una mejora de la rampa de acceso, nuevos aseos, una iluminación más sostenible y una renovación del circuito cerrado de televisión.

Renovación de aparcamientos

En los dos últimos años EMT Madrid ha renovado los aparcamientos de Plaza Mayor, Olavide y Almagro además del de Pedro Zerolo y, próximamente, se acometerán reformas en Fuencarral.

En el aparcamiento de Plaza Mayor se han instalado cuatro nuevos cargadores eléctricos para ocho plazas, además, en la planta -1, la accesibilidad también ha mejorado sustancialmente con la señalización de itinerarios peatonales con nuevos itinerarios para PMR, un nuevo punto de atención accesible y diversas mejoras de accesibilidad en ascensores. Además, se han renovado completamente la iluminación y los aseos públicos.

En el aparcamiento de Olavide se han instalado dos nuevos cargadores que podrán recargar cuatro vehículos eléctricos. Asimismo, se han creado puntos de atención accesible, aseos para PMR y se han prolongado los itinerarios accesibles. También se han instalado nuevos equipos de climatización, ventilación y renovación de aire y se han sustituido las luminarias y las instalaciones eléctricas.

La actuación en el aparcamiento de Almagro ha incluido la instalación de seis nuevos cargadores eléctricos que permitirán recargar doce vehículos. Además, entre otras actuaciones, se han renovado los equipos de climatización e iluminación, la instalación de comunicaciones para cobertura móvil y mejorado el acondicionamiento de los aseos públicos.

Una mejora constante con apoyo de fondos europeos

EMT Madrid ha puesto en marcha varias iniciativas para mejorar la accesibilidad de sus aparcamientos y reducir el gasto energético. Para la empresa municipal, los aparcamientos deben convertirse en auténticos nodos que ofrezcan soluciones de movilidad sostenible a los madrileños. Por ello, y gracias a su esfuerzo por adaptar sus dotaciones a los últimos estándares en sostenibilidad y eficiencia energética, EMT Madrid ha obtenido financiación europea para la adecuación de los aparcamientos.

En el caso de la instalación de 33 nuevos cargadores eléctricos en los aparcamientos de Almagro, Benavente, Fuencarral, Marqués de Salamanca, Montalbán, Plaza Mayor, Olavide, Pedro Zerolo, San Epifanio y Villa de París, los fondos Next Generation EU, gestionados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, han sufragado el 60 % de la operación (562.200 €). Por su parte, la sustitución de las luminarias en los aparcamientos de San Epifanio y Avenida de Portugal y en las bases de grúa de Paseo Imperial y Mediodía II y III ha sido cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con una aportación del 44 % (191.811,08 €).

En la actualidad, el servicio de aparcamientos de EMT Madrid gestiona más de 12.600 plazas para coches, bicicletas y motos en la ciudad de Madrid.

¿Te ha parecido útil este contenido?