Noticias - Actualidad
29
Sep
2017

El Cabildo Insular de La Palma aprueba el Plan Director de Eficiencia Energética

El Pleno del Cabildo de La Palma ha aprobado definitivamente el Plan Director de Eficiencia Energética para la isla, cuyo principal objetivo es reducir las emisiones en más de 6.000 toneladas de CO2 al año en la isla.

Valora esta entrada

|

El Pleno del Cabildo de La Palma ha aprobado definitivamente el Plan Director de Eficiencia Energética para la isla. Los grupos políticos del equipo de gobierno y del principal partido de la oposición han respaldado un documento que, según ha destacado el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana «apuesta por los beneficios inmediatos en el ahorro de energía en la isla, la mejora en la seguridad vial, la mejora del medio ambiente y el disfrute del cielo oscuro mediante una mejora del alumbrado público. Todo ello bajo el paraguas de la sostenibilidad y con la innovación y la tecnología como herramientas fundamentales».

El Presidente del Cabildo, ha asegurado que el Plan Director de Eficiencia Energética de La Palma define la hoja de ruta a seguir y los objetivos para los próximos años. «Queremos ofrecer mejores servicios a la ciudadanía de La Palma a través de la mejora de la calidad lumínica del alumbrado público, la movilidad y las telecomunicaciones. Gracias a este Plan pretendemos generar importantes ahorros económicos a partir del incremento de la eficiencia energética y atraer a nuevos inversores que permitan seguir desarrollando la isla. Todo ello también supondrá reforzar el posicionamiento internacional de La Palma como destino turístico sostenible a través del concepto de isla inteligente».

El Plan Director de Eficiencia Energética aprobado engloba cuatro ejes: eficiencia energética, energías renovables, plan de movilidad sostenible y modelo de operaciones y tecnología. El consejero de Infraestructuras y Nuevas Tecnologías, Jorge González, ha destacado que el Plan forma parte del compromiso con la sostenibilidad del Pacto de Alcaldes cuyo principal objetivo es el denominado 20-20-20: reducción en el consumo de energía en un 20%; alcanzar una cota de participación de las energías renovables del 20%; y reducir el cómputo total de las emisiones de CO2 en 20%. «El principal objetivo es reducir las emisiones en más de 6 mil toneladas de CO2 al año en La Palma», ha apuntado González.

En el eje de eficiencia energética, el Cabildo de La Palma ha desarrollado auditorías energéticas a 92 edificios e instalaciones públicas entre las propiedades del Cabildo y los 14 municipios de la Isla (Casas Consistoriales, museos, colegios, polideportivos, túneles…) Asimismo, se realizaron auditorias de todo el alumbrado público exterior de la Isla y los resultados de ambos bloques de auditorías han servido como base para identificar las iniciativas de transformación, técnica y económicamente viables, que generen mayor ahorro energético.

En cuanto a energías renovables, el Cabildo ha analizado el potencial de las energías sostenibles con foco en las tecnologías hidráulica, eólica, fotovoltaica, solar térmica, biomasa, y micro-cogeneración. En concreto, se realizó una evaluación técnico-económica de 25 instalaciones públicas renovables. El Plan deja abierto la posibilidad de incorporar otras energías renovables como geotérmica, maremotriz o biogas, previo estudio y análisis de viabilidad, e integra en esta línea de acción a la Mesa de la Energía.

En cuanto a movilidad sostenible, el Plan Director incorpora un diagnóstico que, por un lado, consistió en analizar la movilidad actual en la isla y determinar la problemática asociada a los diferentes modos de transporte, y por otro, un Plan Director de Movilidad que determina una estrategia para resolver la problemática de forma eficiente. En este apartado se incluye el despliegue de la red de puntos de recarga para vehículos eléctricos que está desarrollando el Cabildo.

El cuarto eje, modelo de operaciones y tecnología, busca una mayor interacción entre el ciudadano y la administración. Esta clave está directamente relacionada con el desarrollo del proyecto La Palma Smart Island.

Más información:  http://www.energia.lapalma.es/

enerTIC