Noticias - Actualidad
15 abril 2012

El CEMI recibe el Premio @asLAN por reducir costes y mejorar la eficiencia en el uso de las TIC

El Centro Municipal de Informática (CEMI) del Ayuntamiento de Málaga ha recibido el Premio @asLAN por la reducción de costes y las mejoras acometidas en la eficiencia en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en la categoría Administración Local-Infraestructuras.
El Centro Municipal de Informática (CEMI) del Ayuntamiento de Málaga ha recibido el Premio @asLAN por la reducción de costes y las mejoras acometidas en la eficiencia en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en la categoría Administración Local-Infraestructuras.
 
En concreto, la Asociación @asLAN, que reúne a un centenar de proveedores de sistemas de red y telecomunicaciones, ha premiado el proyecto del CEMI ‘Autoprestación de servicios de telecomunicaciones en la Administración local’, según ha informado este miércoles el concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés.
 
Estos premios tienen como objetivo presentar, dar a conocer y premiar experiencias de éxito en la Administración pública española, en la aplicación y uso de las TIC y reconocer públicamente la iniciativa y el esfuerzo de los responsables que los han liderado.
El CEMI, además de ser el organismo responsable de la información del Ayuntamiento, es el operador de telecomunicaciones municipal en régimen de autoprestación. De este modo, es el encargado del diseño, la gestión y el mantenimiento de las infraestructuras de comunicación.
 
INFRAESTRUCTURAS
 
Así, el CEMI ha puesto en marcha un nuevo sistema telefónico de VoIP con más de 2.600 teléfonos IP; la red de fibra óptica Gigabit en 91 edificios municipales; la nube privada de servidores virtualizados en dos centros de proceso de datos y comunicaciones; una red Wi-Fi para el acceso ciudadano en más de 100 edificios municipales, y la seguridad perimetral de los dos accesos a Internet corporativos o los sistemas de interconexión con otras administraciones públicas. Todo ello ha permitido al Ayuntamiento ahorrar más de un millón de euros en la facturación anual en telefonía fija y en datos.
 
En concreto, el concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías ha destacado que el desarrollo del Plan Director de Comunicaciones supondrá un ahorro en la facturación de 2012 de 1.065.000 euros respecto a 2008.
Este ahorro se está produciendo sobre todo por la incorporación de los servicios de autoprestación para la telefonía fija VoIP y la red de datos de fibra óptica, además de la renegociación de las condiciones comerciales y las medidas de austeridad en el uso por parte de los usuarios.
 
La facturación actual del servicio de telefonía fija es inferior a la del año 1999, incluso cuando hay un número muy superior de teléfonos disponibles, tal y como ha subrayado Cortés.
 
En estas cifras no está aún incluido el ahorro que se derivará de la inminente licitación pública de los servicios de telecomunicaciones municipales, que se estima que sea superior al 20% de la facturación anual. La amortización total de la infraestructura se realizará en menos de tres años.
 
Esta bajada del gasto público, como ha precisado el edil, no proviene del recorte de los servicios prestados a los usuarios en su alcance o calidad, ya que con las avanzadas prestaciones de la telefonía IP se han mejorado sustancialmente y la fibra óptica ha aumentado la capacidad de transmisión.
 
 

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
enerTIC