Noticias - Actualidad
29 abril 2011

El Centro Logístico de Adif en Valencia Fuente de San Luis, referente ferroviario en el ahorro de energía eléctrica

El Centro Logístico cuenta con un sistema domótico diseñado para racionalizar los consumos y mejorar la eficiencia energética en sus instalaciones. La iniciativa se integra en el Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014 de Adif . Generará un ahorro económico anual estimado de 41,7 millones de euros, con una reducción de emisiones a la atmósfera de aproximadamente 175.000 toneladas de CO2.
El Centro Logístico de Mercancías de Adif situado en Valencia Fuente de San Luis, gracias a una instalación domótica de gestión eléctrica diseñada para racionalizar los consumos y potenciar la eficiencia energética y el ahorro, se ha convertido en referente en materia de ahorro de energía eléctrica en terminales logísticas.
La inversión efectuada ha superado los 10.000 euros y permite reducir los consumos en períodos de menor actividad laboral y el telemando de dispositivos de accionamiento.
 
La actuación ha consistido en el establecimiento de un sistema de sectorización del alumbrado mediante el uso de la domótica, gracias a un controlador con tarjeta LAN y dirección IP. Mediante este tipo de tecnología es posible racionalizar los consumos energéticos y ajustar los dispositivos de encendido y apagado del alumbrado del centro.
 
A este respecto hay que señalar que Adif tiene entre sus objetivos reducir de forma sensible el consumo energético en sus instalaciones, además de ser más eficiente en su uso, contribuir a la disminución del nivel de emisiones global a la atmósfera y fomentar la cultura de la sostenibilidad y ahorro energético.
 
De este modo, Adif ahorrará más de 6,5 millones de euros en el año 2011 con medidas de eficiencia energética y la implantación de energías renovables en sus instalaciones, gracias al desarrollo del Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014.
 
 
Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética
 
Para cumplir estas metas Adif ha impulsado el Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014. El Plan, que tiene el objetivo de impulsar la sostenibilidad económica y medioambiental del ferrocarril español, contempla un conjunto de medidas técnicas y de gestión para la eficiencia energética, además de la implantación de novedosos sistemas de generación de energía renovable.
 
En este sentido, en el contexto del apoyo a la Ley de la Economía Sostenible, Adif tiene como uno de sus objetivos estratégicos lograr la máxima rentabilidad social y medioambiental del sistema ferroviario español, a través del liderazgo en la implantación de la cultura de ahorro y la eficiencia energética en todas sus actuaciones.
 

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
enerTIC