Noticias - Actualidad
25 junio 2015

El CIRCE participa en el programa europeo sobre eficiencia energética

La Alianza Europea de Centros de Investigación en Energía (EERA) ha comenzado las actividades de su nuevo programa de trabajo sobre eficiencia energética en procesos industriales (EEIP)

En este nuevo programa participará activamente el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza, junto a otros 25 centros de I+D y universidades de más de 10 países europeos, desempeñando un papel fundamental en su desarrollo.

Además de ser uno de los fundadores y miembro del Consejo de Administración, CIRCE estará a cargo de uno de los tres subprogramas que estructuran la nueva EEIP y participará en los restantes.

El programa EEIP persigue reducir el consumo energético de la industria y mejorar su competitividad, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos europeos de energía y cambio climático para 2020 y 2030.

De este modo se llevará a cabo un análisis de los actuales procesos industriales y se propondrán nuevas soluciones tecnológicas más eficientes, que permitan reducir el consumo de energía, los costes de operación y mantenimiento y el impacto ambiental de la industria.

El trabajo se articula en torno a tres subprogramas dedicados a la industria intensiva en el uso de recursos, manufacturera y agroalimentaria.

CIRCE liderará el subprograma de industria intensiva que se centrará en el uso de fuentes de energía alternativa para la industria (incluyendo la biomasa, los residuos y el almacenamiento de energía); tecnologías para la recuperación y uso de calor residual; herramientas y metodologías para una industria energéticamente eficiente; y tecnologías para reducir el impacto ambiental, destacando la captura y uso de CO2.

El subprograma dedicado a la industria manufacturera estará liderado por el instituto alemán Fraunhofer IFF, y el de la industria agroalimentaria tendrá al frente al el centro italiano ENEA.

La Alianza Europea de Centros de Investigación en Energía es un foro de cooperación entre más de 150 centros de investigación y universidades, para contribuir a los objetivos del Plan Estratégico en Tecnologías Energéticas (SET-Plan) de la Unión Europea.

La EERA se estructura en 16 programas de investigación conjuntos con el sector industrial europeo, para obtener nuevas soluciones en los campos del almacenamiento energético, las energías renovables, las Smart Cities o la bioenergía, entre otros, que contribuyan a alcanzar una sociedad baja en emisiones de CO2.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
enerTIC