Noticias - Actualidad
29 agosto 2012

El City Protocol Society propone una visión sistémica de la ciudad

El mes pasado nació en Barcelona el embrión de una idea de alcance internacional: el City Protocol. El Ayuntamiento convocó a representantes de ciudades, empresas, organizaciones, universidades y centros de investigación para proponer al mundo la creación de una comunidad abierta que se ocupe de reflexionar y proponer un lenguaje común para las ciudades

El mes pasado nació en Barcelona el embrión de una idea de alcance internacional: el City Protocol. El Ayuntamiento convocó a representantes de ciudades, empresas, organizaciones, universidades y centros de investigación para proponer al mundo la creación de una comunidad abierta que se ocupe de reflexionar y proponer un lenguaje común para las ciudades

Las ciudades y el 70% de la población mundial que vive en ellas, tienen retos comunes que requieren encontrar un lenguaje compartido y fórmulas para hacer fluir ideas, indicadores, soluciones tecnológicas, modelos de gestión. Es lo que los promotores del proyecto liderados por el Ayuntamiento de Barcelona llaman City Protocol. Ciertamente, aún está por dibujar qué quiere decir exactamente, cómo abordarlo y hasta dónde llegar. Precisamente, este fue el motivo del taller de trabajo convocado en Barcelona (ver participantes al final).

Este proyecto según las propias palabras de los promotores es «un nuevo marco de trabajo abierto, de trabajo global y progresivo de las ciudades en todo el mundo para evaluar y mejorar en los ámbitos de la sostenibilidad, la competitividad económica, la calidad de vida, y servicios de la ciudad, mediante la innovación y demostrando nuevos modelos de liderazgo, nuevas formas de participación de la sociedad, y mediante el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la comunicación (TIC). El City Protocolo se refiere a la ciudad bajo un enfoque sistémico.»

El proyecto se inspira en la Internet Society, una organización internacional sin ánimo de lucro que a través de procesos abiertos y democráticos entre sus miembros institucionales e individuales, y de sus Capítulos Regionales implantados en 160 países asesora a gobiernos, empresas, asociaciones y particulares sobre los impactos políticos, económicos, sociales o éticos de la red. El trabajo técnico permite también proponer estándares y posturas globales sobre cuestiones derivadas de la privacidad, la seguridad, la gobernabilidad y los mecanismos de intercambio de información en Internet.

El gobierno y la gestión de las ciudades es descentralizada y, al mismo tiempo, las políticas locales son esenciales para abordar los retos socioambientales y económicos a escala global. Sería posible crear una comunidad internacional donde diseñar, debatir y acordar líneas de trabajo compartidas? Los participantes en el taller de Barcelona consideran que es posible y necesario.

Tanto es así, que se diseñó un primer acuerdo donde esencialmente se plantea el interés de comenzar a caminar. Más de 140 entidades lo han firmado y se ha creado un Consejo de Dirección Interino (hasta que se establezcan las bases para una elección democrática) coordinado por Manel Sanromà, CIO del Ayuntamiento de Barcelona. La participación en este Consejo es voluntaria y ya cuenta con 35 entidades (gobiernos locales, empresas y organizaciones). En octubre se hará una segunda reunión en San Francisco con el objetivo de dar forma definitiva a la  City Protocol Society y establecer el primer programa de trabajo. Empieza a caminar una buena iniciativa nacida en nuestro país. Vale la pena seguir su evolución.

Participantes en el Taller de lanzamiento:

Ciudades: Amsterdam, Barcelona, Boston, Buenos Aires, Busan, Copenhage, Derby, Dublin, Génova, Helsinki, Hyderabad, Estambul, Lima, Livorno, Lión, Maputo, Medellín, Milán, Moscú, Nairobi, Nueva York, Niza, París, Quito, Roma, San Francisco, Seul, Taipei, Turín, Uppsala, Venecia, Viena, Yokohama.

Empresas: Abertis, Accenture, Agbar, Capgemini, Citigroup, Fujitsu, Grupo Etra, Hp, Ibm, Indra, Microsoft, Oracle, Ros Roca, Schneider Electric – Telvent, Siemens, Telefonica, Philips, Opentext, Sap, Italtel.

Organizaciones: Aenor, Barcelona Urban Ecology Agency, Citilab, Citizen Housing And Planning Council New York, Ecocity Builders, Eurocities, European Commission, European Network Of Living Labs, Fundació Mobile World Capital, Green Building Council, Iclei, Jnnurm, Living Labs Global, Localret, Major Cities Of Europe, Metropolis, Red Española De Ciudades Inteligentes, Smart City World Congress, Think Innovation, United Cities And Local Governments.

Universidades: Argonne National Laboratory – University of Chicago, Center For Technology In Government – Universitat  At Albany, Esade, Institut d’Arquitectura Avançada de Catalunya (Iaac), Iese, Imperial College Business School, London School Of Economics (Lse), Mit (Architecture & Ict), Rutgers University School Of Public Affairs & Administration – Public Technology Insitute, Universidad de Cantabria, Universitat de Girona, University Of Sydney, University Of Virginia, Universitat Politècnica de Catalunya (Upc), Yonsei University.

¿Te ha parecido útil este contenido?