Noticias - Actualidad
01 octubre 2011

El Club de Excelencia en Sostenibilidad concede al proyecto T-City de Deutsche-Telekom el IV Premio Internacional a la Mejor Práctica Responsable

Todas las empresas han destacado el uso de las TIC para reducir las emisiones de CO2, para la innovación de productos y la mejora de la eficiencia energética.
Si las VIII Jornadas pusieron sobre la mesa las mejores experiencias en materia de
eficiencia energética, este año las empresas invitadas han presentado sus mejores
proyectos sobre TIC y Sostenibilidad.
 
Todas las empresas han destacado el uso de las TIC para reducir las emisiones de CO2, para la innovación de productos y la mejora de la eficiencia energética.
 
El Club de Excelencia en Sostenibilidad ha concedido a Deutsche-Telekom, por su proyecto “T-City, vivir el futuro”, el IV Premio a la Mejor Práctica Responsable en el ámbito de las TIC y la Sostenibilidad, tema que ha centrado las IX Jornadas Internacionales de Benchamarking en Responsabilidad Corporativa celebradas un año más en el Centro de Convenciones de PortAventura.
 
El premio lo ha recogido Luis Neves, Vice President Corporate Responsability de Deutsche-Telekom, quien ha destacado “el impacto transversal del proyecto, y cómo el laboratorio en el que han convertido esta ciudad va a arrojar esperanza sobre cómo hacer sostenibles nuestras sociedades”. El proyecto “T-City, vivir el futuro” apunta a la creación de futuro y para Neves “es notable porqué accede no sólo a la administración pública sino, y sobretodo a los habitantes de la ciudad, implicándolo en el mismo como el grupo de interés más importante para el desarrollo del proyecto”.
 
El tribunal del Premio ha estado formado por: Guillermo Cardoza, Profesor de Innovación y Competitivitad del IE Business School; Santiago Garrido, Socio de Garrigues Abogados y Asesores Tributarios; José Rosell, Director de S2 Grupo; y Beatriz Sánchez Guitán, Directora de Marca y RC de Indra.
 
Durante los dos días de Jornadas se ha intentado definir con claridad la aportación de las TIC al cambio de modelo productivo para una economía sostenible, poniendo sobre la mesa todos los aspectos de esta propuesta basada en la información y el conocimiento, coherente con la estrategia 2010-2015 para una Europa Digital.
 
Ayer, tras la inauguración a cargo del Secretario del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Juan Alfaro, se dio paso a la exposición de las mejores prácticas de empresas como BSH, Vodafone, Cemex, Orange y Mahou SanMiguel, entre otras.
 
Hoy se han presentado los proyectos desarrollados por NH Hoteles, BSH, Endesa o la alemana empírica, junto a las experiencias de la Administración Pública.
 
La conferencia inaugural ha corrido a cargo de Fernando de Pablo, Director General para el Impulso de la Administración Electrónica del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública. De Pablo ha afirmado que “nuestro objetivo es mejorar la calidad de los ciudadanos y reducir las cargas administrativas de las empresas, pero para ello son necesarios cambios organizativos, de régimen y procedimientos de mejora del medioambiente”. De Pablo ha asegurado que el 90% de los procedimientos que afectan a los españoles en relación con el Estado en sus diferentes administraciones, ya se pueden hacer a través de Internet. El directivo ha invitado a los asistentes a “aprovechar el potencial y simplificar los trámites” y ha destacado la gran importancia del DNI electrónico y la necesidad de trabajar de manera más “inteligente y rápida” de cara a las generaciones venideras.
 
En esta línea, Carles Flamerich, Director General de Telecomunicacions i Societat de la Informació de la Generalitat de Catalunya, ha invitado a las empresas a alinearse con las políticas públicas en torno a las TIC para propiciar un cambio hacia la sociedad digital del bienestar.
Durante la celebración de las Jornadas, el futuro de las telecomunicaciones, el desarrollo de propuestas sostenibles y la gestión del cambio derivados de la incorporación de las TIC, han sido los principales temas de análisis y debate. Todos los ponentes han coincidido en la necesidad de las empresas de enfrentarse a un cambio cualitativo y alcanzar la hipereficiencia basada en la tecnología con la implicación de empresas, administraciones públicas, la sociedad y los individuos con la ayuda de estrategias de innovación basadas en la sostenibilidad.
 
De todas las experiencias presentadas, se deriva la tendencia de futuro sobre la desmaterialización (de procesos, transacciones, informes de sostenibilidad, etc.) y la inclusión de las TIC en la estrategia de sostenibilidad de las empresas y destaca la idea compartida por la mayoría de los ponentes, sobre cómo las TIC pueden ayudar a definir un modelo productivo que permita aumentar la calidad de vida de los ciudadanos y de las futuras generaciones. En este discurso sobre la importancia de las TIC es necesario un convencimiento de todos para trasladar a la sociedad desde las grandes empresas y las instituciones la necesidad de adaptación a las mismas como base para la permanencia en el futuro.
 
La IX Jornadas Internacionales de Benchmarking en Responsabilidad Corporativa han sido clausuradas por el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Juan Junquera, encargado asimismo de entregar el premio a Deutsche-Telekom por su proyecto.
 
Durante su intervención, Junquera ha destacado que “la información no tiene límites, cambia el concepto de intimidad y se sustituyen los modos de producción y de ahorro de energía. Y todo ello bajo la influencia transversal y horizontal de las TIC”. En línea con lo expuesto por De Pablo, la “obsesión” del Ministerio dirigido por Junquera “es ser mejores y explorar nuevos nichos” y debemos priorizar las inversiones realizadas y hacer una apuesta convencida en mejorar la infraestructura de telecomunicaciones; fomentar el uso y la confianza en Internet, así como el uso de las TIC verdes y los contenidos digitales. Para Junquera las TIC pueden sustituir a los principales motores de la economía en 2025.
 
Asimismo Junquera ha invitado a las empresas y a la sociedad a realizar un esfuerzo de adaptación para que “la conectividad nos haga más eficientes. Todos podemos asumirla para ser pioneros. Esta adaptación no es un capricho porque si no, habrá empresas que desaparecerán”. Finalmente, Junquera ha desatacado que nos encontramos ante “una revolución silenciosa y diferente porque no es puntual sino continua con consecuencias fundamentales como la desaparición de fronteras, aparición de nuevos negocios, además de la sustitución de los procesos de formación tradicionales para dar paso a otros más económicos”.
Juan Alfaro ha cerrado las Jornadas agradeciendo a todas las empresas invitadas el haber compartido sus experiencias y ha convocado de nuevo a los presentes a las X Jornadas de Benchamrking en RSC que está previsto que se celebren en 2012.
 
Sobre el Club de Excelencia en Sostenibilidad
Con el objetivo de organizar eventos, desarrollar y compartir experiencias en responsabilidad corporativa, establecer alianzas con fundaciones y escuelas de negocios, entre otros, el Club de Excelencia en Sostenibilidad es una asociación empresarial compuesta por un grupo de grandes empresas que apuestan por el crecimiento sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental. Consolidado como un foro de diálogo con stakeholders y una plataforma de benchmarking en Desarrollo Sostenible, el Club trabaja como transmisor de buenas prácticas en Responsabilidad Corporativa al tejido empresarial español, como quieren demostrar las Jornadas celebradas estos dos días en Tarragona.
 
 

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
enerTIC