Noticias - Actualidad
08 junio 2012

El Consistorio trabaja con la empresa Indra en el desarrollo de nuevos proyectos tecnológicos para la ciudad

El Ayuntamiento de Santander trabaja con la multinacional Indra en el desarrollo de nuevos proyectos tecnológicos en la ciudad en el marco de la iniciativa 'Ciudad 2020', encaminado a conseguir un nuevo modelo de ciudad inteligente sostenible ecológica y económicamente y capaz de ofrecer servicios públicos ajustados a las necesidades reales de los usuarios.

El Consistorio trabaja con la empresa Indra en el desarrollo de nuevos proyectos tecnológicos para la ciudad

El Ayuntamiento de Santander trabaja con la multinacional Indra en el desarrollo de nuevos proyectos tecnológicos en la ciudad en el marco de la iniciativa ‘Ciudad 2020’, encaminado a conseguir un nuevo modelo de ciudad inteligente sostenible ecológica y económicamente y capaz de ofrecer servicios públicos ajustados a las necesidades reales de los usuarios.

De hecho, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, se ha reunido con representantes de la empresa y de la Universidad de Cantabria (UC) para trabajar en la puesta en marcha de nuevas iniciativas tecnológicas en la capital cántabra, según ha informado en un comunicado el Consistorio.

Concretamente, De la Serna mantuvo un encuentro con el director de Desarrollo Institucional de la Innovación y el gerente de Administraciones Públicas y Sanidad de Indra, Carlos Fernández y Jaime González, respectivamente; el catedrático de Ingeniería Telemática de la Universidad de Cantabria, Luis Muñoz, y el director general de Innovación del Consistorio santanderino, José Antonio Teixeira.

Tras el encuentro, De la Serna ha subrayado que Indra lidera un consorcio de empresas e instituciones, entre ellas el Ayuntamiento de Santander, que abordará en este proyecto la innovación en el transporte, el internet del futuro, la eficiencia energética, la sostenibilidad medioambiental y la relación del ciudadano con su ciudad.

En este sentido, ha resaltado también que la iniciativa ‘Ciudad 2020’, además de integrar diferentes ámbitos y tecnologías, estudiará el comportamiento urbano del ciudadano, como base para ofrecer servicios ajustados a sus necesidades.
"Se trata de uno de los primeros proyectos de investigación industrial del Programa INNPRONTA del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía y Competitividad, que cuenta con un presupuesto de más de 16 millones de euros", ha señalado.

PROYECTOS

El alcalde ha concretado que el Ayuntamiento de Santander e Indra estudiarán la posibilidad de poner en marcha nuevas infraestructuras, basadas en el programa SmartSantander y en línea con el Plan Director de Innovación, que "refuercen, aún más si cabe", el nuevo modelo económico que ya está desarrollando el equipo de Gobierno, que "pivota", según ha explicado, "no sólo sobre la innovación, sino también sobre la colaboración público-privada".

A juicio del alcalde, de este modo la ciudad "se afianzará como un laboratorio de ideas", gracias a la existencia de éstas y otras infraestructuras, como las desarrolladas junto a Telefónica y Ferrovial, que generarán oportunidades y harán del proyecto de smart city en el que ya trabaja Santander en una iniciativa realista, capaz de generar actividad económica y empleo.

De la Serna ha recordado el Centro de Innovación Tecnológica que Telefónica implantará en la ciudad, que prestará ayuda a los emprendedores y promoverá la participación de empresas ya consolidadas en el desarrollo de los proyectos que puedan surgir en el propio centro.Asimismo, ha hecho mención al Centro de Innovación de Servicios en Ciudades, que impulsará Ferrovial para convertir la capital cántabra en un laboratorio de proyectos tecnológicos.

¿Te ha parecido útil este contenido?