Noticias - Actualidad
16 enero 2012

El Corte Inglés virtualiza mil puestos de trabajo con las soluciones para escritorio de Vmware

Cuando el área de Sistemas de Información de El Corte Inglés tuvo que enfrentarse a la mudanza a un edificio nuevo el equipo de tecnología no dudó en que era el momento más propicio para emprender un proyecto de virtualización de todos los puestos de trabajo
Cuando el área de Sistemas de Información de El Corte Inglés tuvo que enfrentarse a la mudanza a un edificio nuevo el equipo de tecnología no dudó en que era el momento más propicio para emprender un proyecto de virtualización de todos los puestos de trabajo.
 
 Como objetivo, se marcaron la posibilidad de acceder a los puestos virtualiza­dos mediante thin clients con sistemas operativos reducidos; y a las aplicaciones empresariales via web o terminal servers. En definitiva, se buscaba desvincular la relación entre PC y usuario de forma que se facilitara el acceso desde cualquier ubicación –oficinas o departamentos- a la misma información (imagen de escritorio centralizada); además, esto permitía la reutilización del hardware de usuario final, reduciendo costes y tiempos de admin­istración y gestión. Una de las mejoras añadidas al proyecto inicial incluía la telefonía IP integrada en el escritorio virtual.
 
Para la elaboración del proyecto se abordó la sustitución de mil puestos pertenecientes al área de Sistemas de Información y el paso a un thin client que cumpliera con los requisitos funcionales del proyecto.
 
Durante la fase piloto del proyecto se eligieron 50 usuarios que sirvieran para comprobar primero la viabilidad de la solución, analizar después los conflictos y comprobar finalmente las estimaciones de capacidad. En el desarrollo de la primera fase, se comprobó la compatibilidad entre aplicaciones de diferentes departamentos con las soluciones de virtualización. Una vez superado el proyecto piloto, se observó un resultado positivo sobre el funcionamiento de las diferentes aplicaciones.
 
La participación en el proyecto del Technical Account Manager de VMware ha sido un factor decisivo para el éxito del proyecto. Desde el primer momento, durante la validación técnica de la solución, El Corte Inglés contó con acceso directo a ingeniería de VMware para una perfecta integración y despliegue de la solución. Posteriormente, El Corte Inglés maximizó el rendimiento de su inversión gracias a las mejores prácticas de Vmware.
 
Analizadas las conclusiones obtenidas en la fase piloto, el equipo de Sistemas procedió a extender la solución al resto de usuarios. Para llevar a cabo esta segunda fase, que se extendió durante varios meses, se definieron los perfiles por cada departamento de manera que se pudieran crear las imágenes apropiadas en la máquina virtual. Una vez conseguido esto, se desplegaron las máquinas virtuales con el perfil de software definido previamente. Posteriormente se aplicaron las políticas precisas en las máquinas físicas para impedir la ejecución de aplicaciones instaladas previamente y conseguir así que sólo se accediera a la máquina virtual. De esta forma, se conseguía un cambio gradual en la mentalidad de los usuarios para que se fueran acostumbrando poco a poco a la nueva situación tecnológica.
 
La fase final llegó con el traslado de los equipos al nuevo edificio, en el que los usuarios se encontraron ya con los thin client con telefonía IP integrada totalmente instalados. Nada más conectarse por primera vez el primer día, cada usuario se encontró con la máquina virtual a la que accedía ya en el antiguo edificio.
 
Superada la fase de producción y comprobados todos los detalles, el área de Sistemas de Integración destacó entre las ventajas para el usuario final el hecho de que se haya dotado a los clientes de tecnologías hasta ahora reservadas para el entorno servidor (como BRS y backup), con lo que se ha mejorado el rendimiento de las soluciones tradicionales del puesto cliente. Además, se ha eliminado la necesidad de mantenimiento por turnos, ya que todas las tareas de mantenimiento, tanto de hardware como de software, se realizan ahora sobre el servidor y migrando a las máquinas sin necesidad del apagado de las mismas. Las herramientas de gestión, por su parte, permiten el clonado de máquinas y, gracias a las plantillas, se puede facilita y agiliza el despliegue de máquinas de usuario final.
 
Uno de los factores de mayor aceptación por parte de los usuarios finales fue, además, la posibilidad de acceder al perfil propio, incluyendo la extensión telefónica, desde cualquier thin client.
 
 

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
enerTIC