Hace unos meses, en el Smart Energy Congress 2025 de Enertic, lancé un desafío a los asistentes. Hoy quiero recordarlo:
Imagina que mañana te dan carta blanca para rediseñar tu plataforma tecnológica. Tienes total libertad, pero con una única condición: cada decisión debe cumplir y estar alineada con criterios ESG (Medioambientales, Sociales y de Gobernanza).
La pregunta es: ¿seguirías haciendo lo mismo que hoy?
Esta misma reflexión es la que en Paradigma Digital nos hemos planteado para analizar los retos más relevantes del sector energético, como la integración de renovables y la gestión de la demanda, incorporando además ideas clave compartidas en la última edición del Foro Económico Mundial en Davos.
Retos globales y visión inspiradora
Durante la última edición del Foro Económico Mundial en Davos, se compartieron reflexiones muy relevantes para el sector energético.
Elon Musk aseguró que «Las zonas despobladas de España y Sicilia podrían generar electricidad para toda Europa» . Según el empresario, las instalaciones necesarias son tecnológicamente viables y solo falta decidir implementarlas.
Por su parte, Satya Nadella advirtió que “Perderemos rápidamente incluso el permiso social para tomar algo como la energía, que es un recurso escaso, y usarlo para generar estos tokens, si estos tokens no están mejorando los resultados en salud, educación, eficiencia del sector público o competitividad del sector privado”.
Pilar E – Medioambiental: integrando renovables
Como ejemplo dentro del pilar E (Medioambiental), imaginemos una compañía que invierte en infraestructuras de generación y quiere pivotar su modelo de negocio hacia las energías renovables.Uno de los principales retos es la volatilidad inherente a la generación solar y eólica.
Este desafío puede abordarse mediante plataformas de analítica avanzada y aprendizaje automático, que permitan predecir con precisión la producción energética. Cuanto mayor sea la capacidad de anticipación, menor será la dependencia de fuentes no renovables como centrales térmicas de carbón, fuel, gas, nucleares o ciclos combinados.
Además, disponer de una visión de largo plazo de la curva de producción permite planificar tareas de mantenimiento en momentos de menor generación, reduciendo impacto económico y operativo, y contribuyendo a una operación más eficiente y sostenible.
Pilar S – Social: gestionando la demanda en grandes consumidores
Como ejemplo dentro del pilar S (Social), imaginemos una compañía que invierte en la promoción y construcción de data centers. Uno de los principales retos asociados a este tipo de infraestructuras es su elevado consumo energético, que puede tensionar la red y afectar tanto la calidad como el coste del suministro para otros usuarios.
Este desafío puede abordarse mediante plataformas digitales que monitoricen los consumos en tiempo real, prevean picos de demanda y actúen de forma anticipada antes de que impacten en el sistema, coordinando además a los grandes consumidores con el resto de la red. En este contexto, los data centers deben evolucionar hacia un rol activo en el sistema, con capacidad para ajustar cargas de trabajo, desplazar consumos en el tiempo e integrarse con soluciones de autoconsumo o almacenamiento.
Nos encontramos así en una encrucijada: los grandes consumidores, aunque puedan generar tensiones en la red, son también garantes de la economía digital y de servicios esenciales para la ciudadanía. La gestión inteligente de la demanda se convierte, por tanto, en un elemento clave para equilibrar el desarrollo económico y tecnológico con un acceso fiable, equitativo y sostenible a la energía.
Paradigma Digital como socio estratégico
En Paradigma Digital trabajamos para que esta visión se haga realidad. Y tú, ¿qué harías si tuvieras carta blanca para rediseñar tu plataforma tecnológica y afrontar los retos de la integración de renovables y la gestión de la demanda?
Queremos escucharte.








