Noticias - Actualidad
17 octubre 2014

El girasol de IBM, una completa solución energética

El sistema se basa en la tecnología High Concentration PhotoVoltaic Thermal (HCPVT) del gigante azul, capaz de realizar esa concentración

Uno de los problemas todavía no del todo resueltos de los paneles solares es su falta de eficiencia. La nueva solución de IBM no es capaz de solventarlo, con un 80% de la energía que recoge. Sin embargo, incorpora un sistema que concentra la radiación solar 2.000 veces sobre un único punto, lo que logra aumentar considerable la capacidad para generar energía.

El sistema se basa en la tecnología High Concentration PhotoVoltaic Thermal (HCPVT) del gigante azul, capaz de realizar esa concentración. El girasol incorpora microcanales receptores de refrigeración líquida, armados con una serie de chips fotovoltaicos, cada uno de los cuales puede producir hasta 57 vatios de energía eléctrica en un “típico día de sol”. En total, el girasol genera 12 kW de energía eléctrica ó 20 kW de calor.

El disco parabólico mide 40 m2 y está cubierto por 36 espejos elípticos de 0,2 mm de grosor. Para que todo el calor que generan no quemen los chips, el girasol incorpora unos conductos con agua tratada en torno a los receptores para llevarse el exceso de calor con una eficacia 10 veces superior al del aire pasivo. El agua permanece en torno a 85-90 grados centígrados y, aun así, los chips operan a 105 ºC. Según Gizmag, la temperatura de los chips sería 1.500 ºC.

Un sistema multipropósito

El girasol debe su nombre no sólo a su aspecto, sino al hecho de que incorpora un sistema de seguimiento del sol que lo posiciona siempre en el mejor ángulo posible. Además, se puede adaptar para que el sistema de refrigeración proporcione agua potable y aire acondicionado. De hecho, funciona como una depuradora de agua salada. Según los datos de IBM,puede proporcionar 40 litros de agua potable por metro cuadrado de área del receptor al día.

Con el mantenimiento adecuado, el sistema podrá sobrevivir 60 años. Con adecuado mantenimiento quieren decir cambiar los espejos elípticos cada 10 ó 15 años y la células fotovoltaicas cada 25 años. El paquete “básico” incluirá el sistema de filtrado y absorción del agua. La desalinización todavía requiere dos o tres años de trabajo sobre el prototipo.

Con la mente en mercados subdesarrollados, IBM y Airlight, la compañía de renovables que le ha ayudado en el proyecto, donarán dos de estos modelos a dos comunidades a través de un concurso público. No sólo les proporcionarán el sistema, sino que harán la instalación y le darán el soporte de forma gratuita. Este proceso empezará en 2015, mientras que las versiones comerciales estarán listas en el 2017.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 
enerTIC