La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha presidido la 15ª edición de los Premios Ciudad Sostenible, que convoca la Fundación Fórum Ambiental, donde ha destacado que las ciudades españolas están interiorizando cada vez más la necesidad de convertirse en entornos sostenibles y ha puesto en valor el impulso del Gobierno de España a «una larga lista de iniciativas para apoyar la sostenibilidad urbana» de nuestras ciudades.
Así, en materia de cambio climático, ha detallado la elaboración, por parte del Ministerio, de una guía para el diseño de planes locales de adaptación, «que esperemos que aporte ideas y conocimiento a los gobiernos municipales». Del mismo modo, a la hora de elaborar la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, ha resaltado que se presta «una especial atención» a los problemas que sufren las ciudades.
Asimismo, la ministra ha hecho hincapié en las políticas «muy ambiciosas» que está llevando a cabo el Ministerio en materia de gestión del agua, por ejemplo en materia de saneamiento y depuración, con la incorporación de estas actuaciones al Plan CRECE que garantiza una inversión estatal de unos 1.200 millones de euros hasta 2020, «con un impacto directo en la calidad de vida de los ciudadanos».
García Tejerina, además, ha detallado la reciente aprobación del Plan Nacional de Calidad del Aire 2017-2019 (Plan Aire II), con un presupuesto global de 276 millones de euros, para reducir los niveles de emisiones contaminantes con mayor impacto sobre la salud y los ecosistemas, mejorar la información disponible y fomentar la concienciación de la ciudadanía.
«Podríamos continuar la lista de actuaciones del Ministerio con medidas de fomento de la movilidad sostenible, de promoción de la economía circular, de mejora de la gestión de residuos o de impulso a las ciudades inteligentes, entre muchas otras», ha resumido, destacando que «todos estamos llamados a participar en el cuidado y preservación del entorno que compartimos» y recordando que una de las metas de la Agenda 2030 de Naciones Unidas es «lograr que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles».
Ciudades premiadas
La ministra ha valorado el «sanísimo espíritu de emulación» en el ámbito de la sostenibilidad: «Todos aprendemos de las buenas prácticas de todos, y día a día se están poniendo en marcha iniciativas novedosas e innovadoras».
A su juicio, por lo tanto, los Premios Ciudad Sostenible son un reconocimiento a la labor de algunas corporaciones locales, pero también un instrumento de difusión de casos de éxito: «Con ello no sólo contribuimos a concienciar y comprometer a los ciudadanos, sino que animamos otros muchos municipios a seguir la estela de los ayuntamientos que hoy reciben estos premios», ha afirmado.
Los premiados han sido el Ayuntamiento de Alicante, en el ámbito de la gestión del ciclo del agua; el Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat, por su labor en materia de educación ambiental; el Ayuntamiento de Mollet del Vallés, en el ámbito de la eficiencia energética, el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, por su gestión de los residuos; el Ayuntamiento de Valencia, en la categoría de movilidad y cambio climático; el Ayuntamiento de Málaga, en la categoría de calidad del aire; el Ayuntamiento Sant Boi de Llobregat, premio a la ciudad más sostenible en su globalidad, y la Asociación Buxus de Motril, ganadora en el ámbito de la cooperación público-privada.
«Vosotros sois los que mejor conocéis los problemas de vuestros municipios y nuestros mejores aliados a la hora de fomentar la sostenibilidad urbana. Sólo me queda animaros a continuar dando ejemplo, a seguir trabajando por la calidad de vida de vuestros vecinos, al tiempo que mejoramos, entre todos, la eficiencia y el impacto ambiental de nuestras ciudades», ha concluido la ministra.