El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Real Decreto por el que el Ministerio de Ciencia e Innovación va a destinar 3,1 millones de euros a la incorporación o renovación de agentes locales de innovación en los ayuntamientos de la ‘Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación’.
Estos agentes son profesionales dedicados en exclusiva a la implementación de políticas municipales innovadoras como proyectos de innovación digital, planes de sostenibilidad, ahorro energético, economía circular, emprendimiento tecnológico y social y proyectos de compra pública de innovación.
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha señalado que la innovación es un vector de transformación de las ciudades y de creación de más y mejores oportunidades para su gente, en especial para los jóvenes.
Las iniciativas de innovación en el ámbito municipal tienen una influencia decisiva en la economía local y regional y sirven de elementos tractores de las pymes innovadoras que proveen de servicios y productos en ámbitos tan diversos como la protección del patrimonio histórico artístico, el transporte público de viajeros, el tratamiento de residuos, o la prestación de servicios sociales.
Gracias a esta inversión, el Ministerio financiará hasta el 90% del coste anual de los agentes locales en municipios de menos de 20.000 habitantes; hasta el 75% en los municipios de entre 20.001 y 100.000 habitantes y hasta el 50% en las ciudades de más de 100.000 habitantes.
Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación
Actualmente, 90 ciudades de todos los tamaños forman parte de la ‘Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación’ o ‘Red Innpulso’, que es un foro de encuentro y de definición de políticas locales innovadoras y un espacio donde se comparten buenas prácticas en la gestión de políticas innovadoras e iniciativas de comunicación para trasladar estos proyectos a la ciudadanía.
Esta Red es un agente cada vez más activo de promoción de políticas novedosas, como la compra pública de innovación, el apoyo a las pymes y los emprendedores y la definición de criterios de innovación. También promueve y apoya la participación en proyectos en el contexto de los programas europeos.