Noticias - Actualidad
11
Oct
2019

El Grupo Red Eléctrica reducirá un 40% sus emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2030

El Grupo Red Eléctrica se ha marcado once objetivos de sostenibilidad con horizonte 2030 en el marco de su Compromiso de Sostenibilidad y en línea con su Plan Estratégico 2018-2022. La compañía ha presentado estas metas en el marco de la jornada ‘Creando juntos un futuro sostenible. El reto de los ODS’, que se celebró el 1 de octubre en su sede.

Valora esta entrada

|

El Grupo Red Eléctrica se ha marcado once objetivos de sostenibilidad con horizonte 2030 en el marco de su Compromiso de Sostenibilidad y en línea con su Plan Estratégico 2018-2022. La compañía presentó estas metas en el marco de la jornada ‘Creando juntos un futuro sostenible. El reto de los ODS’, que se celebró el 1 de octubre en su sede. El acto fue presidido por el presidente del Grupo, Jordi Sevilla, y contó con la participación de la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, y el director del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Mataix.

Durante el encuentro, Sevilla destacó la importancia de que las empresas asuman compromisos firmes en el campo de la sostenibilidad porque “son agentes de transformación global y tienen que asumir esa responsabilidad”.

Por su parte, Cristina Gallach puso de relieve el avance de España en este campo. “En el último año, hemos dado pasos significativos en el campo de las políticas públicas, la divulgación y el tejido empresarial”. Por último, Mataix manifestó que “la Agenda 2030 es el gran plan de nuestra civilización para llegar en diez años a un escenario de vida mucho mejor”.

11 objetivos para un futuro sostenible

Los once objetivos materializan las cuatro prioridades del Grupo en materia de sostenibilidad de aquí a 2030: favorecer la descarbonización de la economía y la transición energética; apostar por una cadena de valor responsable; participar en el progreso económico, ambiental y social del entorno e impulsar una cultura corporativa de innovación y flexibilidad. Se trata de una hoja de ruta plenamente alineada con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, que recientemente ha celebrado cuatro años desde su aprobación.

Para Jordi Sevilla, “estos once objetivos destacan por su carácter aspiracional y porque consiguen unir a todos nuestros grupos de interés por un propósito común: construir entre todos un futuro más sostenible”.

Descarbonización de la economía

Entre los objetivos, destacan los destinados a facilitar la descarbonización de la economía, dado el papel de Red Eléctrica como agente proactivo en la transición energética. En este sentido, el Grupo se compromete a trabajar por un modelo libre de emisiones, apostando por la electrificación de la economía, la integración eficiente de las energías renovables y el desarrollo y operación de sistemas de almacenamiento de energía y también de una red robusta y mejor interconectada. En concreto, de aquí a 2030 la compañía trabajará para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en más de un 40% e integrar de forma segura el 100% de la energía renovable disponible en el sistema eléctrico.

Cadena de valor responsable

Uno de los pilares clave del Compromiso de Sostenibilidad del Grupo es su apuesta por implicar a todos los eslabones de la cadena de valor. La compañía considera que empleados, proveedores y clientes deben implicarse para lograr el cambio. Por ello, uno de los objetivos será extender a lo largo de la cadena de suministro las metas del Grupo en disminución de emisiones y en conservación de la biodiversidad. Por otro lado, el Grupo también trabajará para que en 2030 la financiación que obtenga para el desarrollo de sus actividades cuente con la calificación de producto financiero “verde”.

Contribución al desarrollo del entorno

Desde sus inicios, uno de los principales focos del Grupo ha sido contribuir al progreso económico, ambiental y social del entorno. De esta forma, cada año desarrolla numerosos proyectos de conservación del medioambiente y de bienestar de la comunidad. En esta línea, de aquí a 2030 Red Eléctrica pondrá en marcha diferentes iniciativas para convertirse en un referente en igualdad de género y diversidad. En concreto, la compañía quiere lograr la paridad en el equipo directivo y fomentar la inclusión de colectivos en riesgo de exclusión.  Del mismo modo, entre sus metas también contempla generar un impacto neto positivo sobre el capital natural del entorno de sus  instalaciones y eliminar por completo la brecha digital de las poblaciones que rodean sus infraestructuras.

Anticipación y acción para el cambio

El Grupo Red Eléctrica, consciente de la importancia de adaptarse con flexibilidad a los cambios, impulsará una cultura corporativa de innovación que le permita identificar oportunidades de crecimiento y consiga adelantarse a las tendencias globales.

De esta forma, la empresa se ha propuesto una hoja de ruta para convertirse en un actor tecnológico de referencia y un líder en economía circular. Por un lado, de aquí a 2030 impulsará un mínimo de 120 iniciativas de innovación tecnológica que promuevan la transición energética y las telecomunicaciones. Por otro, se compromete a que los equipos y materiales empleados en las actividades del Grupo estén producidos con materiales reutilizados o reciclados y que, al final de su vida útil, vuelvan a reutilizarse o reciclarse.

Para más información, consulta en detalle los once objetivos en este enlace.